Maestría en Educación: Envíos recientes
Mostrando Documentos 141-160 de 195
-
Propuesta didáctica apoyada con geogebra para la enseñanza del teorema de Pitágoras en grado noveno
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2018)El desarrollo de las competencias y estándares que tienen que ver con el pensamiento espacial y geométrico, que se trabajan dentro de los contenidos de la asignatura geometría en los establecimientos educativos Instituto ... -
Estrategia pedagógica TIC para prevenir la violencia y fortalecer competencias ciudadanas desde las emociones. Estudio de caso: Primera infancia Colegio La Estancia San Isidro Labrador, Bogotá 2018
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2018)Esta investigación surgió a raíz de la necesidad que presentan los programas formativos propuestos en las instituciones, donde es recurrente la pregunta de cómo abordar los conflictos escolares. Aunque existen enfoques ... -
Incidencia de la labor del docente en la formación del valor de la tolerancia en primera infancia en el Colegio el libertador IED de Bogotá
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2018)El trabajo que se presenta a continuación pretende indagar la incidencia de la labor docente en niños de primera infancia para la formación del valor de la tolerancia en el Colegio el libertador IED de Bogotá. Como referentes, ... -
Análisis de contenido sobre las políticas educativas y la evaluación formativa para docentes de Educación Superior
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2018)Aunque las políticas educativas a nivel nacional están ancladas a políticas internacionales que intentan promover la calidad educativa, no muestran una claridad sobre la implementación de una evaluación formativa para ... -
Narrar y rememorar: Orientaciones pedagógicas hacia una interdisciplinaridad entre la Literatura y las Ciencias Sociales en el marco de la memoria comunicativa y la ética del recuerdo
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2018)Esta investigación une la Historia Social con la Literatura para proponer algunas orientaciones pedagógicas que integren estas asignaturas para activar los procesos de la Memoria Cultural y la Ética del Recuerdo en la ... -
Propuesta de un diseño curricular abierto y flexible para estudiantes con necesidades educativas especiales en el marco de la inclusión en el Colegio Orlando Fals Borda I.E.D.
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2018)La educación en las instituciones públicas y privadas generan grandes cuestionamientos en relación a la integración de estudiantes con necesidades educativas especiales en ambientes comunes en la escuela (aulas regulares), ... -
Estudiantes agresivos en el aula: ¿Cuestión de docentes?
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2016)Esta investigación titulada "Estudiantes agresivos en el aula: ¿Cuestión de docentes?", llevada a cabo a partir de la indagación e interpretación de la realidad observada en la interacción docente-estudiante dentro del ... -
Los proyectos transversales en el contexto de la nueva ruralidad en Fosca
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2016)Esta investigación es producto del trabajo realizado en la Institución Educativa de Desarrollo Rural IDER del municipio de Fosca (Cundinamarca). Se proyectó, analizar la pertinencia de los proyectos transversales con ... -
Prácticas de evaluación y formación por competencias: el análisis de una experiencia
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2016)Un primer acercamiento a la institución Laura Vicuña del municipio de Chía, permitió evidenciar que el enfoque de formación por competencias no es entendido por muchos de los sujetos involucrados en el sistema educativo, ... -
Alteridad: elemento indispensable para el encuentro de la reconciliación desde la escuela (El caso de la Escuela Tecnológica Instituto técnico central)
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2016)Este trabajo presenta los principales resultados del proceso investigativo titulado ALTERIDAD: Elemento indispensable para el encuentro de la reconciliación desde la escuela (El caso de la Escuela Tecnológica Instituto ... -
Las competencias comunicativas del tutor de la modalidad virtual en la educación media en Colombia, desde el documento del ministerio de educación nacional de noviembre de 2013 sobre las competencias tic para el desarrollo profesional docente
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2015)El presente trabajo de investigación es un estudio implementado a algunos docentes del Bachillerato virtual de la Universidad La Gran Colombia, basándose en el documento del Ministerio de Educación Nacional de noviembre ... -
Desarrollo del pensamiento crítico en dos contextos escolares
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2018)El presente trabajo se centra bajo el paradigma epistemológico de la investigación cualitativa, la cual permitió analizar la influencia de los contextos escolares en el desarrollo del pensamiento crítico en los colegios ... -
Justificaciones de los estudiantes sobre violencia física en el Colegio Distrital Agustín Fernández Localidad de Usaquén 2014- 2015
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2016)La violencia escolar es una problemática mundial que afecta la convivencia escolar e integridad de los estudiantes. Conscientes de esta situación, al interior de la Institución Educativa Distrital Agustín Fernández, se ... -
Lineamientos para el modelo pedagógico para la formación en metodología virtual en la FCIDCA
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2017)El presente proyecto de investigación incorpora algunas reflexiones sobre la dinámica educativa contemporánea con el fin de proponer algunos elementos que se consideran fundamentales para la proyección de los Lineamientos ... -
Concepción de educación, sujeto docente y su práctica a través del discurso expuesto en la revista educación y cultura, en el marco de los estatutos docentes 2277 de 1979 y 1278 de 2002
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2018)Esta investigación buscó identificar la percepción de educación, sujeto docente y su práctica a través de los discursos expuestos en la revista Educación y Cultura, en el marco de los Estatutos docentes 2277 de 1979 y 1278 ... -
La voz de los niños en inclusión, su hacer, sentir y pensar: desde la sistematización de sus experiencias educativas
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2017)La inclusión de niños con déficit cognitivo leve en el aula regular trae consigo una serie de acciones y herramientas que permiten garantizar una educación de calidad para esta población. Los trabajos investigativos que ... -
Nociones de paz y su incidencia en la práctica de los maestros: una mirada desde la investigación-Acción crítica
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2017)El objetivo de esta tesis es analizar las distintas nociones sobre paz que tienen los docentes de educación primaria, básica y media, y su incidencia en las prácticas pedagógicas en los colegios Tom Adams IED, Francisco ... -
Estrategia curricular para la articulación del sector productivo con el programa de electromecánica a partir de núcleos temáticos problémicos: un estudio de caso a nivel técnico y tecnológico en la Fundación CIDCA Bogotá
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2017)El resultado de la investigación propuesta para optar al título de Magíster en Educación permitió desde un rastreo bibliográfico evidenciar las dificultades y la escasa relación entre Universidad- Empresa. Más allá de la ... -
Implementación de B-Learning como mecanismo de cualificación del aprendizaje en el desarrollo de los cursos presenciales de Topografía y Precálculo en el programa de Ingeniería Civil de la Universidad La Gran Colombia
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2018)Las Nuevas Tecnologías de la Información y, por ende, los nuevos entornos de aprendizaje, han hecho que el proceso educativo se centre en el aprendizaje. Esta investigación, es una interpretación que, basada en la ... -
Educar para el cuidado de lo público
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2017)Educar para el cuidado de lo público debe orientarse como un aspecto necesario en el fortalecimiento de la democracia, dado que, posibilita generar ciudadanos capaces de ejercer el control ciudadano, político y económico ...