Alteridad: elemento indispensable para el encuentro de la reconciliación desde la escuela (El caso de la Escuela Tecnológica Instituto técnico central)
Fecha
2016Autor
Peláez Pinzón, Adriana María
Peláez Pinzón, Lesly Stella
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Moreno Trujillo, Eduard EstebanPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
Este trabajo presenta los principales resultados del proceso investigativo titulado ALTERIDAD: Elemento indispensable para el encuentro de la reconciliación desde la escuela (El caso de la Escuela Tecnológica Instituto Técnico Central). Este estudio cuali-cuantitativo adoptó la observación Naturalista, relacionando las vivencias de los estudiantes con las tesis de los teóricos Johan Galtung, Hannah Arendt, Emmanuel Levinas y otros. Las diversas percepciones de los jóvenes fueron agrupadas en tres capítulos, los cuales giran correspondientemente en torno a los conceptos de los conflictos escolar, la reconciliación y la alteridad. Por medio del dialogo entre los referentes teóricos de dichas categorías y la información empírica recolectada, tales capítulos permitieron concluir de manera particular, y posteriormente, de manera general una clara relación entre las percepciones de alteridad y los elementos de reconciliación, afirmando que los aspectos relacionados hacia el entendimiento del yo intervienen en los aspectos del entendimiento del otro, y por tanto, ayudan a comprender las relaciones de convivencia después de un conflicto
Colecciones
- Maestría en Educación [195]