Maestría en Educación
Browse by
Recent Submissions
-
Entorno virtual de aprendizaje para el fortalecimiento de la empatía en niños y niñas de primaria a través de la estrategia escape room, una propuesta pedagógica
(Universidad La Gran Colombia; Maestría en Derecho, 2022-11)La empatía es una de las cualidades presentes en el desarrollo del ser, una de las habilidades pertinentes para las relaciones interpersonales de los niños y las niñas dentro del contexto educativo, por lo tanto, el objetivo ... -
El teatro infantil como estrategia didáctica para potenciar la expresión oral en los estudiantes de transicion en la Institución Educativa Manuela Beltrán
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)Este estudio muestra los resultados de una investigación desarrollada en la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Guapotá, Santander, en la cual, a partir del diagnóstico realizado, se implementa un ... -
Propuesta pedagógica para la cualificación de agentes educativos sobre factores nutricionales que inciden en el aprendizaje en la primera infancia
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)A partir de un estudio diagnóstico realizado a 64 agentes educativos de la modalidad Institucional y Familiar de los municipios (Chita, Uvita, Boavita, San Mateo, Soata, Susacón, Tipacoque, Sativa Norte, Sativa Sur) de la ... -
Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento del acompañamiento familiar a estudiantes de primaria
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)La presente investigación realiza un análisis teórico frente a la importancia de involucrar a padres y/o acudientes como agentes fundamentales en el acompañamiento familiar, éste relacionado con procesos tecnológicos, ... -
Tendencias investigativas de los trabajos de grado de la Maestría en Educación de la Universidad La Gran Colombia en el periodo 2014 – 2021
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)Este trabajo documenta el análisis llevado a cabo sobre las tendencias investigativas de los trabajos de grado realizados en la Maestría en Educación de la Universidad la Gran Colombia en el periodo 2014 – 2021. Esta ... -
Pruebas de potencialidad pedagógica, para el análisis de dilemas éticos del educador, aplicadas a maestros en formación de la Universidad La Gran Colombia, Sede Bogotá
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)La ética profesional es un factor que permite establecer relaciones sanas entre los individuos que integren un grupo de trabajo, miembros de un gremio o simplemente personas que comparten un oficio. La labor del educador ... -
Incidencia de la retroalimentación experimental en el rendimiento académico de los estudiantes de física de grado décimo del Colegio Agustiniano Norte de la ciudad de Bogotá en 2022
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)En el ámbito educativo, la retroalimentación es un factor determinante dentro de la evaluación formativa vista como un proceso que se ha venido trabajando de forma constante en los últimos años, por lo anterior, en esta ... -
La influencia del núcleo familiar en el comportamiento de agresividad post-confinamiento de los estudiantes del grado 8° de la Institución Antonio Nariño del municipio de Mosquera
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)El trabajo se centra en el análisis de la influencia de la familia durante el confinamiento 2019-2021 en la agresividad, en una muestra de estudiantes en edades de 13 a 16 años, de grado octavo de una institución educativa ... -
La imagen contemporánea y su relación con el concepto de enseñanza
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)Se elabora un análisis sobre la construcción de la imagen contemporánea al abarcar autores de índole arqueológico. Por ende, se toma en primera instancia la perspectiva de Paul Virilio (1998) sobre la concepción de cine, ... -
Propuesta neuropedagógica para docentes ante afectaciones socioemocionales en adolescentes causadas por el confinamiento y pandemia COVID-SARS 19
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)En tiempo de pandemia por COVID-SARs 19, fue necesario aplicar la medida de confinamiento, con el cierre de establecimientos para evitar contagios, el escenario demandó que los adolescentes se alejaran de las actividades ... -
Fortalecimiento de la competencia oral (speaking) en lengua extranjera a través del rescate de la Cosmogonía Muisca de la zona cundiboyacense en estudiantes de noveno grado (9°) de la IEM Técnica Comercial Santa Rita
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)Es innegable la importancia de la producción oral al interior del aula para el buen desarrollo del proceso de adquisición de una lengua extranjera. Debido a diversos factores, dicha producción puede verse afectada, por lo ... -
Ventajas de la implementación de la modalidad B-learning en la educación superior: investigación documental. Aportes a la reflexión.
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)El objetivo de la investigación es realizar un análisis documental sobre las ventajas de implementar la modalidad B-learning en la educación superior y si éstas configuran una educación de calidad. El B-learning es un ... -
Formación en ciudadanía en el aula con el cine foro como estrategia didáctica en el grado primero del colegio Nicolás Gómez Davila
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022-10-07)El proyecto investigativo se realizó con un grupo de estudiantes de grado primero del Colegio Nicolás Gómez Dávila, con quienes se utilizó el cine foro como estrategia didáctica de Formación ciudadana dentro del aula, ... -
Estrategias pedagógicas para el desarrollo del pensamiento intuitivo de los niños de preescolar: un estudio en la sede José Antonio Galán. Institución Educativa La salle, Ocaña Norte de Santander
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)Este trabajo de investigación se desarrolla desde una perspectiva cualitativa de tipo descriptivo y con un diseño de estudio de caso, indaga por los conceptos y características que comprenden y practican los docentes de ... -
Imagen, mirada y narrativas ¿un nuevo modo de pensar la educación?
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)El presente documento de investigación, muestra un análisis interpretativo y argumentativo desde la imagen fotográfica como dispositivo de poder en la actualidad. Por ende, resalta la importancia de la velocidad de la ... -
Concepción curricular y enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental: un punto de vista filosófico. Colombia 1994 - 2022.
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)Esta investigación se ocupa de identificar y precisar cuál es el punto de vista filosófico de Baruch Spinoza que permite poner en cuestión la concepción de la enseñanza curricular vigente de las ciencias naturales y la ... -
La construcción del concepto de democracia en la escuela a partir de la interpretación de las obras de John Dewey
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)El concepto de democracia ha tenido diferentes interpretaciones a través del tiempo, sin embargo, cada sociedad según su contexto, concepciones y necesidades hace una aplicación práctica de este proceso social y de la misma ... -
Ruta metodológica de “Los Momentos del Saber”, una propuesta para la articulación de la práctica pedagógica en el ciclo I del colegio San Bernardino
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)La sistematización de “Los Momentos del Saber” surgió de la necesidad de las investigadoras para que los docentes del Colegio San Bernardino comprendieran esta metodología y se convirtiera en la oportunidad de replantear ... -
Estrategia integradora entre las tic y la actividad física para favorecer hábitos y estilos de vida saludable en los estudiantes del colegio José Martí
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)En el mundo de hoy el sedentarismo gana cada día más terreno, debido al auge de diferentes tipos de entretenimiento que ofrecen las nuevas tecnologías, tales como el uso de redes sociales en los dispositivos inteligentes, ... -
El aprendizaje cooperativo en el modelo educativo escuela nueva: una herramienta para desarrollar la inteligencia interpersonal en niños de primaria de una sede rural del municipio Guatavita
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)La presente investigación surge como resultado del proceso de reflexión y análisis de problemáticas observadas en la sede educativa rural Gabriela Mistral, ubicada en el Municipio de Guatavita - Cundinamarca, en donde se ...