Las competencias comunicativas del tutor de la modalidad virtual en la educación media en Colombia, desde el documento del ministerio de educación nacional de noviembre de 2013 sobre las competencias tic para el desarrollo profesional docente
Fecha
2015Autor
Suárez, Camilo Andrés
Cabrera, Carlos Enrique
Munar, John Alvaro
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Latorre Barragán, Carlos FernandoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
El presente trabajo de investigación es un estudio implementado a algunos docentes del Bachillerato virtual de la Universidad La Gran Colombia, basándose en el documento del Ministerio de Educación Nacional de noviembre de 2013, sobre las competencias TIC para el desarrollo profesional docente. Para la realización del mismo, fue necesario utilizar conceptos relacionados con la educación virtual y las competencias comunicativas docentes, con el fin de dar una aproximación fiel a las prácticas comunicativas que los profesores deben realizar en el desarrollo de actividades en el proceso de enseñanza virtual. Los cuatro capítulos en que se presenta esta investigación, comprende la definición objeto de estudio de este trabajo, los antecedentes y sus objetivos, pasando por la fundamentación teórica que soporta el objeto de investigación, el desarrollo metodológico generando un análisis y relación clara y concisa de cada una de las fases de investigación, sobre las competencias comunicativas docentes, hasta llegar a las conclusiones y recomendaciones finales. En sí, el actual trabajo brinda a una ayuda a futuras investigaciones que quieran profundizar en el tema de las competencias comunicativas del docente de bachillerato virtual en Colombia, ya que a su vez puede brindar soluciones a las posibles problemáticas que aquí se detectaron. En síntesis, esta investigación condensa la fundamentación teórica con la praxis de las competencias comunicativas de los docentes del bachillerato virtual, con las propuestas por el MEN, y que en suma, generan conclusiones y propuestas de mejora en la enseñanza virtual
Colecciones
- Maestría en Educación [195]