Maestría en Educación: Envíos recientes
Mostrando Documentos 121-140 de 195
-
La astrobiología como herramienta pedagógica para el fortalecimiento del desarrollo del pensamiento científico en niños y niñas de transición de dos instituciones educativas de Colombia
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2021)Durante las últimas décadas se ha reconocido la importancia de la formación preescolar, particularmente porque allí se establecen las bases del aprendizaje básico, los futuros aprendizajes y de los procesos educativos que ... -
Del hipotexto a la intertextualidad, herramientas para la producción textual
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2021)Esta investigación surge de la observación realizada a los estudiantes del grado tercero B de básica primaria del Colegio Confederación Brisas del Diamante, Institución Educativa Distrital, sede B (Villas del Diamante), ... -
Suma-paz, parámetros didácticos para el desarrollo de la cátedra de paz en educación superior
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2021)Este artículo presenta el planteamiento de parámetros didácticos que ayudarán a la puesta en marcha de la cátedra de la paz en el aspecto convivencial y resolución de conflictos en la Facultad de Negocios Internacionales ... -
Estudio documental sobre la inteligencia emocional y el proceso de lectura en la perspectiva de la praxis docente
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2021)El trabajo investigativo tiene como propósito estudiar las connotaciones pedagógicas entre la inteligencia emocional y cómo los procesos de lectura pueden relacionarse en la revisión documental de la praxis docente. El ... -
Orientación socio ocupacional en instituciones educativas de básica y media en colombia: análisis de algunas experiencias y formulación de recomendaciones para su implementación
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2021)Este trabajo presenta algunas recomendaciones para la formulación y ejecución de estrategias integrales de Orientación Socio Ocupacional en instituciones de educación secundaria colombiana, para ello se ha realizado un ... -
Conceptualización del saber pedagógico de los maestros de ciencias sociales y humanidades del colegio Agustiniano Ciudad Salitre a través de sus prácticas pedagógicas
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2021)En la escuela del siglo XXI se hace necesario volver la mirada a los conceptos claves que la pedagogía a lo largo de su historia ha creado para entender el fenómeno de educar a las nuevas generaciones en escenarios formales. ... -
Neuropedagogía y primera infancia, propuesta de semillero de investigación: una perspectiva desde la neurociencia
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2021-04-18)El número de investigaciones sobre Neuropedagogía es aún incipiente. Las Neurociencias buscan relacionarse con disciplinas como la psicología, didáctica y pedagogía, procurando entender y explicar cómo aprenden los seres ... -
Democracía y conflicto: un problema de la escuela contemporanea
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2020)Casi siempre se entiende que la democracia produce participación, ciudadanía e inclusión, pero no que la democracia produce una serie de conflictos y que estos recaen directamente en el cuerpo de una subjetividad y en una ... -
Propuesta de planeación curricular para las necesidades específicas del aula multigrado: aplicada en la IED José Hugo Enciso-sede Naranjitos; ciclo de primaria
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2021)Esta investigación tiene como objetivo determinar las distintas herramientas para realizar una propuesta curricular que contemple las necesidades específicas del aula multigrado y que propenda a optimizar la calidad de ... -
Design thinking y trabajo cooperativo en el SENA
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2021)Esta propuesta de investigación se pensó desde el paradigma constructivista, enfocándose en analizar la incidencia del modelo de innovación Design Thinking como estrategia didáctica articuladora para el funcionamiento de ... -
Percepciones de estudiantes de grado 11° sobre la categoría “valor” en dos colegios de la ciudad de Bogotá
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2020)Este estudio se ubica dentro de la línea de investigación Pensamiento socio crítico para la construcción significativa y solidaria del conocimiento de la Universidad Gran Colombia y propuso como objetivo general determinar ... -
Propuesta de un programa de formación en competencias ciudadanas dirigida a estudiantes de carreras técnicas del SENA
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2020)El presente estudio planteó como objetivo elaborar una propuesta de programa de formación en competencias ciudadanas dirigida a estudiantes de carreras técnicas del SENA. Para el alcance de este objetivo se implementó una ... -
Dimensión Ambiental en la Formación de Ingenieros Civiles de La Universidad La Gran Colombia
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2020-09)La dimensión ambiental tiene como principal fundamento dar mayor sentido al acto educativo, a partir del estudio de la realidad, la transformación de la sociedad y la cultura. La investigación tiene como objetivo diseñar ... -
La influencia del contexto social y político en el diseño e implementación de los estatutos docentes 2277 de 1979 y 1278 de 2002 en Colombia
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2020-09-22)El ejercicio de la docencia en Colombia se encuentra orientado legalmente desde la figura ministerial del decreto, que mediante fuerza de ley propone un estatuto que determina las actividades y condiciones laborales del ... -
Diagnóstico para la actualización curricular en el área de derecho procesal del programa de pregrado de derecho, centrada en el fortalecimiento de la competencia de gestión del conflicto
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2019-08-18)Esta investigación se enfocó en identificar las oportunidades de actualización curricular del área de derecho procesal, del programa de pregrado de derecho de la Universidad Gran Colombia (UGC), centradas en el fortalecimiento ... -
Alternativa curricular para el curso “introducción a las ciencias económicas y administrativas”: un estudio de caso a partir de núcleos temáticos problémicos en la Fundación CIDCA
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2018)Con el presente trabajo se propone desarrollar una alternativa curricular para el curso “Introducción a las Ciencias Económicas y Administrativas”, mediante un estudio de caso a partir de Núcleos Temáticos Problémicos en ... -
Impacto motivacional de una estrategia didáctica con el uso de Google Earth como herramienta para el aprendizaje sobre la influencia de la geografía en la organización social y económica de Colombia, en el grado noveno del Gimnasio Psicopedagógico de Suba
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2019)Este proyecto busca ser un aporte a la reflexión sobre el uso de las TIC en el campo de la didáctica de las Ciencias Sociales, ya que su objetivo es determinar el impacto motivacional de una estrategia didáctica con el uso ... -
Estrategia pedagógica para la integración de saberes en la formación de contadores públicos en la Universidad La Gran Colombia
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2018)La formación del contador se ha caracterizado por una educación fragmentada en donde se establecen líneas y campos del conocimiento de las ciencias que alimentan el saber contable, pero que no se complementan ni se articulan ... -
Mano alzada y mundos posibles: estrategia didáctica para estimular en contexto la creatividad y la representación espacial
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2018)El interés académico de esta investigación es incentivar la creatividad, la apreciación y la expresión estética en los estudiantes de Arquitectura, por medio de la reflexión pedagógica y didáctica como componentes necesarios ... -
Incidencia de la formación socio-humanística en el contexto universitario de la ciudad de Bogotá, D.C.
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2019)Esta tesis: "Incidencia de la formación socio-humanística en el contexto universitario de la ciudad de Bogotá, D.C." examina los procesos socio-humanísticos formativos en diez universidades, con énfasis en la escala de ...