Conceptualización del saber pedagógico de los maestros de ciencias sociales y humanidades del colegio Agustiniano Ciudad Salitre a través de sus prácticas pedagógicas
Fecha
2021Autor
Castro Garzón, Gloria Cristina
Roa Yepes, Jorge Daniel
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Guerrero, JosePublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
En la escuela del siglo XXI se hace necesario volver la mirada a los conceptos claves que la pedagogía a lo largo de su historia ha creado para entender el fenómeno de educar a las nuevas generaciones en escenarios formales. La anterior aseveración genera un interés por el conocer los sujetos enseñantes (maestros) y la forma en la cual ellos ejercen dominio de su saber pedagógico observable desde las prácticas que realiza en el aula. Con todo lo anterior se consolida la imagen de un maestro con la capacidad de reflexionar y tener la habilidad de autocrítica para mantenerse en formación permanente, desde estudios formales hasta mejora cualitativa, a partir de su conciencia del proceso educativo que lleva a cabo. Una de las formas para acceder a este conocimiento subjetivo es por medio de la interpretación hermenéutica de las narraciones y descripciones hechas por los maestros mediante el uso de la entrevista y la encuesta. Con estos insumos se intentará concluir una propuesta de reconceptualización del saber pedagógico como categoría necesaria dentro de la pedagogía, y a su vez, construir en ella un sentido por el saber propio de esta disciplina.
Abstract
In the school of the 21st century, it is necessary to look again at the key concepts that pedagogy has created throughout its history to understand the phenomenon of educating new generations in formal scenarios. The above assertion generates an interest in knowing the teaching subjects (teachers) and the way in which they exercise mastery of their observable pedagogical knowledge from the practices they perform in the classroom; with the above, a teacher with the ability to reflect and have the ability of self-criticism to keep in permanent training is consolidated, from formal studies to qualitative improvement from their awareness of the educational process they carry out. One of the ways to access this subjective knowledge is through the hermeneutic interpretation of the narratives and descriptions made by the teachers with the use of the interview and the survey. To conclude in a proposal for the reconceptualization of pedagogical knowledge as a necessary category within pedagogy, and in turn to build in it a sense for the knowledge proper to this discipline.
Colecciones
- Maestría en Educación [195]