Propuesta de un programa de formación en competencias ciudadanas dirigida a estudiantes de carreras técnicas del SENA

Date
2020Author
Bustacara Romero, Amanda
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Sandoval Granados, John MauricioPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Share
Palabras clave
DemocraciaCompetencias ciudadanas
Programa de Formación
SENA
Educación tecnológica
Metodos de enseñanza
Prácticas de la enseñanza
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente estudio planteó como objetivo elaborar una propuesta de programa de formación en competencias ciudadanas dirigida a estudiantes de carreras técnicas del SENA. Para el alcance de este objetivo se implementó una investigación cualitativa de tipo documental, a través de la cual, se analizaron diversos antecedentes teóricos que permitieron establecer el marco teórico y legal que orientó la estructuración de los componentes principales del programa de formación. Como resultado del estudio se obtuvo un programa de formación en competencias ciudadanas para ser implementado en el primer curso de los programas de formación del SENA, organizado en cuatro unidades formativas que comprenden: formación para la ciudadanía, formación para la democracia, formación en competencias ciudadanas y formación para el ejercicio práctico de la acción democrática. El programa propone como estrategia metodológica la formación con carácter teórico práctico, en la que se destaca el desarrollo de saberes, habilidades y competencias, a través de estrategias como lluvia de ideas, método socrático, análisis crítico, producción de informes, mapas de causa – efecto, sociodramas, debates, presentación de situaciones reales – experiencias vivenciales, entre otros.
Abstract
The objective of this study was to develop a proposal for a training program in civic competencies aimed at students of technical careers at SENA. To achieve this objective, a qualitative documentary research was implemented, through which various theoretical backgrounds were analyzed that allowed to establish the theoretical and legal framework that guided the structuring of the main components of the training program. As a result of the study, a training program in citizenship skills was obtained to be implemented in the first year of SENA training programs, organized into four training units that include: training for citizenship, training for democracy, training for citizenship skills and training for the practical exercise of democratic action. The program proposes as a methodological strategy training with a practical theoretical nature, in which the development of knowledge, skills and competencies is highlighted, through strategies such as brainstorming, Socratic method, critical analysis, report production, cause maps - effect, role plays, debates, presentation of real situations - experiential experiences, among others.
Collections
- Maestría en Educación [128]