Dimensión Ambiental en la Formación de Ingenieros Civiles de La Universidad La Gran Colombia

View/ Open
Date
2020-09Author
Cala Cristancho, Laura Milena
Nieto Gutierez, Claudia Eloina
Título obtenido
magister en educación
Director de tesis
Díaz Palacios, Jaime AlbertoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Share
Palabras clave
educación ambientalambientalización curricular
competencias ambientales
Ingeniería Civil
Metadata
Show full item recordAbstract
La dimensión ambiental tiene como principal fundamento dar mayor sentido al acto educativo, a partir del estudio de la realidad, la transformación de la sociedad y la cultura. La investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta curricular que integre los componentes de la dimensión ambiental en la formación de Ingenieros Civiles de la Universidad La Gran Colombia. Desde el paradigma sociocrítico, se desarrolló una investigación de tipo descriptiva interpretativa, en la que se revisaron documentos institucionales que configuran el programa de estudio, encontrando interés por la formación ambiental; no obstante, existe desarticulación de lo ambiental en el microcurrículo y poca vinculación en los cursos del programa. Se caracterizaron las concepciones del ambiente, la educación ambiental y la percepción de la inclusión en el currículo; se encontró que prevalece la representación naturalista del ambiente, y una percepción desde el contexto. Posteriormente, se identificaron las brechas respecto a los componentes de la dimensión ambiental, que permitieron plantear estrategias para complementar la formación del ingeniero civil en el marco de la sostenibilidad. Se plantea un ajuste curricular, que involucra competencias ambientales, problemas articuladores y temas integradores que tranversalicen los cursos; la formación docente, los estudiantes, la investigación-proyección social. Finalmente, la dimensión ambiental en el currículo se hace necesaria para la formación de profesionales con responsabilidad social y ambiental.
Abstract
The environmental dimension has as its main foundation to give more meaning to the educational act, based on the study of reality, the transformation of society and culture. The objective of the research is to design a curricular proposal that integrates the components of the environmental dimension in the training of Civil Engineers of the La Gran Colombia University. From the socio-critical paradigm, an interpretive descriptive research was developed, in which institutional documents that make up the study program were reviewed, finding interest in environmental training; however, there is disarticulation of the environment in the microcurriculum and little connection in the program courses. The concepts of the environment were characterized, environmental education and the perception of inclusion in the curriculum; It was found that the naturalistic representation of the environment prevails, and a perception from the context. Subsequently, the gaps with respect to the components of the environmental dimension were identified, which allowed to propose strategies to complement the training of the Civil Engineer in the framework of sustainability. A curricular adjustment is proposed, which involves environmental competencies, articulating problems and integrating themes that make the courses transversal; teacher training, students, social research-projection. Finally, the environmental dimension in the curriculum is necessary for the training of professionals with social and environmental responsibility.
Collections
- Maestría en Educación [128]