Propuesta de planeación curricular para las necesidades específicas del aula multigrado: aplicada en la IED José Hugo Enciso-sede Naranjitos; ciclo de primaria
Fecha
2021Autor
Arias Moreno, Angela Jineth
Diaz Moreno, Diana Milena
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Sandoval Granados, Jonh MauricioPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
Esta investigación tiene como objetivo determinar las distintas herramientas para realizar una propuesta
curricular que contemple las necesidades específicas del aula multigrado y que propenda a optimizar la
calidad de la educación de los estudiantes de la Institución Educativa Distrital José Hugo Enciso-Sede
Naranjitos, ciclo de primaria. La IED está ubicada en la Vereda Naranjitos en Anolaima, Colombia. Para
realizar esto, en primer lugar, se caracterizó el plan actual y se describieron los recursos administrativos
y pedagógicos de la institución. En segundo lugar, se evaluaron las necesidades, las percepciones y las
expectativas de los docentes, los administrativos y los padres de familia sobre el plan curricular.
Finalmente, se identificaron los elementos principales de currículos multigrados en primaria a través de
una revisión narrativa de literatura. La metodología constituyó en un estudio de investigación acción
participativa con enfoque cualitativo y los instrumentos de investigación fueron entrevistas
semiestructuradas a docentes, padres de familia, administrativos y estudiantes. La información
recolectada y transcrita se analizó de manera manual, primero se estableció la información por
categoría de análisis según cada entrevista. Posteriormente, se compararon los resultados entre
entrevistas y de esta manera se trianguló la información obtenida. Los principales resultados evidencian
una necesidad de mejorar la educación en áreas especificas, mejorar el tiempo docente, capacitar a los
profesores, integrar proyectos, sistematizar información, mejorar la infraestructura y traer recursos
didácticos.
Abstract
This research aims to determine the different tools to carry out a curricular proposal that
considers the specific needs of the multigrade classroom and that tends to optimize the quality of
education of the students of the José Hugo Enciso-Sede Naranjitos District Educational Institution,
primary cycle . The IED is located in Vereda Naranjitos in Anolaima, Colombia. To do this, firstly, the
current plan was characterized and the administrative and pedagogical resources of the institution were
described. Second, the needs, perceptions, and expectations of teachers, administrators, and parents
about the curricular plan were evaluated. Finally, the main elements of multigrade curricula in primary
school were identified through a narrative literature review. The methodology constituted a
correlational study with a qualitative approach and the research instruments were semi-structured
interviews with teachers, parents, administrators and students. The information collected and
transcribed was analyzed manually, first the information was established by category of analysis
according to each interview. Subsequently, the results were compared between interviews and in this
way the information obtained was triangulated. The main results show a need to improve education in
specific areas, improve teaching time, train teachers, integrate projects, systematize information,
improve infrastructure, and bring teaching resources.
Keywords: Multigrade classrooms, curriculum, quality of education, perceptions, needs and
expectations.
Colecciones
- Maestría en Educación [192]