Maestría en Educación: Envíos recientes
Mostrando Documentos 21-40 de 195
-
Habilidades motoras genéricas: estrategia didáctica para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio María Medina
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El presente documento da cuenta de un proceso de investigación hermenéutico interpretativo que toma como participantes a los estudiantes de grado 4° de la básica primaria de la institución Departamental María Medina, Sede ... -
Estrategia didáctica integrada con la plataforma Educaplay para el fortalecimiento de las competencias de ciencias naturales en los estudiantes de quinto grado de la Institución educativa San Pedro Claver de la ciudad de Cúcuta
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)Este trabajo de investigación se propuso como objetivo determinar cómo puede una estrategia didáctica integrada con la plataforma Educaplay fortalecer las competencias básicas (Explicación de fenómenos, Uso comprensivo del ... -
Análisis de los videos tutoriales de youtube como herramienta didáctica que facilite los procesos de enseñanza y el neuroaprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El interés investigativo de este proyecto se centra en analizar los videos tutoriales de YouTube según su incidencia, aplicación y funcionalidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de límites en matemáticas en la ... -
(Trans)formaciones contemporáneas. Desafíos y retos de la educación popular en los nuevos contextos digitales desde la voz de algunas/os educadores en la ciudad de Bogotá
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El desarrollo tecnosocial cada vez más acelerado nos está llevando a cuestiones y preguntas cada vez más complejas y urgentes de responder, pues por lo menos en lo que respecta al ámbito educativo, la pregunta por sus ... -
Análisis histórico del modelo de Escuela Nueva en el departamento del Guaviare Colombia: una aproximación hacía la resignificación curricular
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)Resumen El objetivo de la investigación buscó realizar un análisis de los antecedentes históricos del modelo pedagógico Escuela Nueva (E.N) en el departamento del Guaviare desde 1980 hasta 2023, para establecer su ... -
Estrategia pedagógica financiera “¡Financiando ando!” para la segunda infancia de la vereda La Florida municipio de Chaparral Tolima
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)Esta investigación, se desarrolla con base al déficit de la educación financiera en el campo colombiano, siendo uno de los puntos más críticos en esta población, afectando el nivel socioeconómico de la comunidad, teniendo ... -
Incidencias de los elementos ciudadanizantes presentes en los programas de educación ciudadana Bogotá 2008-2015
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El presente estudio tuvo como objetivo determinar la incidencia de los elementos ciudadanizantes en los programas de educación ciudadana implementados por la Secretaría de Educación Distrital de Bogotá entre 2008 y 2015. ... -
Evaluación y Calidad Educativa en la Educación virtual: Percepciones de los estudiantes en tiempos de Pandemia (2020 – 2021).
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)La presente investigación busca recopilar las percepciones de los estudiantes de tres universidades de Bogotá (Colombia), sobre los efectos de la educación virtual en la evaluación y su relación con la calidad educativa ... -
Innovación Pedagógica en Medellín: Fortalecimiento del discurso oral en inglés mediante la ejecución del enfoque metodológico ABT en una universidad pública
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El presente estudio da cuenta de impacto del enfoque pedagógico del Aprendizaje Basado en Tareas (ABT) con el apoyo de blogs en la competencia oral en inglés de estudiantes de tercer semestre de ingeniería financiera de ... -
Estrategias neuropedagógicas para el fortalecimiento de las habilidades lectoescritoras en estudiantes con discapacidad intelectual
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)A pesar de los innegables avances de la neurociencia en las últimas décadas y su inclusión en el ámbito educativo como un proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir del trabajo de campo como docente, en las secciones de ... -
“Diseño de una propuesta metodológica que fortalezca el valor del respeto en los aprendices del SENA: estudio en el programa tecnólogo en Entrenamiento Deportivo del Centro de Desarrollo Agroempresarial de Chía”
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)En la sociedad actual existe un problema de adaptabilidad de los valores morales, fenómeno que la educación no puede perder de vista. Es por lo anterior que este trabajo presenta un conjunto de caviles y consideraciones ... -
Factores asociados a las dificultades de aprendizaje con miras al diseño de una propuesta pedagógica dirigida a la formación integral de los niños de Básica Primaria del Colegio Divino Niño Jesús de La Mesa - Cundinamarca
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El proyecto se realiza con el objetivo de comprender los factores asociados a las dificultades de aprendizaje con el fin de diseñar una propuesta pedagógica dirigida a la formación integral de los niños de Básica Primaria ... -
Cuerpo, Imagen y Memoria: El teatro como un relato provocador en el aula de clase
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)En el proceso de enseñanza hay múltiples intereses docentes que buscan que sus estudiantes aprendan y apliquen con mayor facilidad los conceptos y contenidos temáticos compartidos día a día. Una alternativa para el ... -
Prácticas pedagógicas y bases curriculares de educación inicial en el grado de transición. Un análisis en dos instituciones públicas
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)La investigación busca desde su objetivo analizar las prácticas pedagógicas de transición en las instituciones educativas Pablo Neruda y Bosa Brasilia en relación con el documento bases curriculares para la educación inicial ... -
El AVA en el aula de clase: una aproximación al afianzamiento de la enseñanza en TIC bajo el principio andragógico de la experiencia en los ciclos V y VI del Colegio Centro de Promoción San José
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)La presente investigación explora diferentes factores determinantes para el aprendizaje de jóvenes y adultos, como lo son la experiencia y el autodireccionamiento, aspectos propios de la andragogía, donde según Sierra ... -
Enseñanza de la filosofía: entre los juegos de lenguaje y la teleología de la educación
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2022)El interrogante sobre la transmisión de conocimiento en relación específica con la enseñanza de la filosofía, puede ser presentado desde diversos enfoques y análisis. La presente reflexión plantea un análisis en particular ... -
Efectos de la evaluación de desempeño docente sobre la identidad del maestro
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)La evaluación del desempeño del maestro es un escenario polémico en la política educativa actual de Colombia, este sistema obligatorio de evaluación ha estado vigente desde 2007 como una ley establecida por el Ministerio ... -
Impacto emocional de la pandemia en los niños de 6 a 11 años de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023-07)En Colombia se declara la emergencia sanitaria con la resolución 385 del 12 marzo de 2020, donde se adoptan medidas para hacer frente al virus del COVID 19, entre estas la suspensión de las clases en colegios oficiales ... -
Orientación socio ocupacional en el contexto escolar como instrumento para el desarrollo del proyecto de vida. estudio de caso con estudiantes de grado décimo y once del Colegio de educación básica y media técnica Nuestra Señora de Nazaret, Chiquinquirá Boyacá.
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)Esta experiencia de investigación tuvo como propósito establecer estrategias de orientación socio ocupacional fundamentadas en la estructura curricular de ética y valores humanos para fortalecer la construcción del proyecto ... -
Reconociendo nuestra herencia afro: proyecto pedagógico de articulación con la cátedra de estudios afrocolombianos en la Institución Educativa Ciudad Verde (Soacha)
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)La presente propuesta es un aporte académico de articulación de la Cátedra de Estudios Afrocolombianos con las actividades transversales de la Institución Educativa Ciudad Verde en Soacha (Cundinamarca), parte del diseño ...