Impacto emocional de la pandemia en los niños de 6 a 11 años de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera
Fecha
2023-07Autor
Cruz Cubillos, Yennifer Marcela
Sánchez Escobar, Claudia Janneth
Vargas Escobar, Gina Maritza
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Garcia Salazar, Deivi JannethPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
En Colombia se declara la emergencia sanitaria con la resolución 385 del 12 marzo de 2020,
donde se adoptan medidas para hacer frente al virus del COVID 19, entre estas la suspensión de las
clases en colegios oficiales y privados, para protección de los niños y niñas. Teniendo en cuenta lo
anterior, por medio de esta investigación tiene como objetivo analizar a través de instrumentos
investigativos los impactos emocionales que causó la pandemia por el Covid-19, en los estudiantes de 6
a 11 años, de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera. Por medio de un estudio con
enfoque cualitativo, dentro de un paradigma estructuralista, con una fase exploratoria, donde se
implementaron técnicas de recolección de datos como: observación participante, entrevistas
semiestructuradas y encuesta online. Se contó con la participación de un grupo de 40 niños y niñas,
elegidos aleatoriamente. Para el análisis de la información se empleó el programa Atlas ti 9.0, con nubes
de palabras y redes semánticas. Durante la fase de análisis y triangulación de la información se identificó
que, las emociones de mayor impacto fueron, miedo, tristeza y felicidad. Se estableció un fuerte vínculo
de apego con los padres o cuidadores, se observó una afectación en las relaciones interpersonales y el
desarrollo de su socialización secundaria; para concluir se encontró que el impacto emocional depende
de factores individuales y familiares, aunque los niños y las niñas presentaron una menor afectación
emocional dada su capacidad de resiliencia y respuesta frente a la amenaza; no obstante las
consecuencias a futuro o post pandemia se verán reflejadas en el establecimiento de las relaciones
interpersonales y la convivencia escolar.
Abstract
In Colombia, a health emergency was declared with resolution 385 of March 12, 2020, where
measures were adopted to deal with the COVID 19 virus, including the suspension of classes in official
and private schools, for the protection of children. Taking into account the above, the objective of this
research is to analyze through investigative instruments the emotional impacts caused by the Covid-19
pandemic in students from 6 to 11 years old, of the Institución Educativa Departamental Integrado La
Calera. By means of a study with a qualitative approach, within a structuralist paradigm, with an
exploratory phase, where data collection techniques such as: participant observation, semi-structured
interviews and online survey were implemented. A group of 40 children, randomly selected,
participated in the study. For the analysis of the information, the Atlas ti 9.0 program was used, with
word clouds and semantic networks. During the phase of analysis and triangulation of the information, it
was identified that the emotions with the greatest impact were fear, sadness and happiness. To
conclude, it was found that the emotional impact depends on individual and family factors, although
boys and girls showed less emotional impact given their resilience and response to the threat; however,
the consequences in the future or post-pandemic will be reflected in the establishment of interpersonal
relationships and school coexistence
Colecciones
- Maestría en Educación [195]