Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorGarcia Salazar, Deivi Janneth
dc.contributor.authorCruz Cubillos, Yennifer Marcela
dc.contributor.authorSánchez Escobar, Claudia Janneth
dc.contributor.authorVargas Escobar, Gina Maritza
dc.date.accessioned2023-08-04T18:09:10Z
dc.date.available2023-08-04T18:09:10Z
dc.date.issued2023-07
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7805
dc.descriptionEn Colombia se declara la emergencia sanitaria con la resolución 385 del 12 marzo de 2020, donde se adoptan medidas para hacer frente al virus del COVID 19, entre estas la suspensión de las clases en colegios oficiales y privados, para protección de los niños y niñas. Teniendo en cuenta lo anterior, por medio de esta investigación tiene como objetivo analizar a través de instrumentos investigativos los impactos emocionales que causó la pandemia por el Covid-19, en los estudiantes de 6 a 11 años, de la Institución Educativa Departamental Integrado La Calera. Por medio de un estudio con enfoque cualitativo, dentro de un paradigma estructuralista, con una fase exploratoria, donde se implementaron técnicas de recolección de datos como: observación participante, entrevistas semiestructuradas y encuesta online. Se contó con la participación de un grupo de 40 niños y niñas, elegidos aleatoriamente. Para el análisis de la información se empleó el programa Atlas ti 9.0, con nubes de palabras y redes semánticas. Durante la fase de análisis y triangulación de la información se identificó que, las emociones de mayor impacto fueron, miedo, tristeza y felicidad. Se estableció un fuerte vínculo de apego con los padres o cuidadores, se observó una afectación en las relaciones interpersonales y el desarrollo de su socialización secundaria; para concluir se encontró que el impacto emocional depende de factores individuales y familiares, aunque los niños y las niñas presentaron una menor afectación emocional dada su capacidad de resiliencia y respuesta frente a la amenaza; no obstante las consecuencias a futuro o post pandemia se verán reflejadas en el establecimiento de las relaciones interpersonales y la convivencia escolar.spa
dc.description.abstractIn Colombia, a health emergency was declared with resolution 385 of March 12, 2020, where measures were adopted to deal with the COVID 19 virus, including the suspension of classes in official and private schools, for the protection of children. Taking into account the above, the objective of this research is to analyze through investigative instruments the emotional impacts caused by the Covid-19 pandemic in students from 6 to 11 years old, of the Institución Educativa Departamental Integrado La Calera. By means of a study with a qualitative approach, within a structuralist paradigm, with an exploratory phase, where data collection techniques such as: participant observation, semi-structured interviews and online survey were implemented. A group of 40 children, randomly selected, participated in the study. For the analysis of the information, the Atlas ti 9.0 program was used, with word clouds and semantic networks. During the phase of analysis and triangulation of the information, it was identified that the emotions with the greatest impact were fear, sadness and happiness. To conclude, it was found that the emotional impact depends on individual and family factors, although boys and girls showed less emotional impact given their resilience and response to the threat; however, the consequences in the future or post-pandemic will be reflected in the establishment of interpersonal relationships and school coexistencespa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPandemiaspa
dc.subjectNiños y Niñasspa
dc.subjectRelacionesspa
dc.subjectImpactospa
dc.subjectMotivación y regulación emocionalspa
dc.titleImpacto emocional de la pandemia en los niños de 6 a 11 años de la Institución Educativa Departamental Integrado La Caleraspa
dc.subject.lembSalud mental infantilspa
dc.subject.lembEstrés (psicología)spa
dc.subject.lembCuarentena - aspectos socialesspa
dc.subject.lembMecanismos de defensa (psicología)spa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordPandemicspa
dc.subject.keywordChildrenspa
dc.subject.keywordRelationshipsspa
dc.subject.keywordMotivation and emotional regulationspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International