Análisis de los videos tutoriales de youtube como herramienta didáctica que facilite los procesos de enseñanza y el neuroaprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado undécimo de una institución educativa

Date
2023Author
Montejo Núñez, Oscar Hernán
Manchego Munóz, Miguel Ángel
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Pulido Cuervo, Sandra MilenaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Share
Palabras clave
videotutorialesYouTube
Enseñanza y aprendizaje
Límites matemáticos
Videotutoriales
Medios de enseñanza
Innovaciones educativas
Matemáticas - enseñanza
Ayudas educativas - formatos digitales
Metadata
Show full item recordAbstract
El interés investigativo de este proyecto se centra en analizar los videos tutoriales de YouTube según su incidencia, aplicación y funcionalidad en el proceso de enseñanza y aprendizaje de límites en matemáticas en la Institución Educativa Técnica Jacinto Vega del municipio de Santa María, Boyacá, en pro de corroborar sí efectivamente estos recursos contribuyen a la enseñanza y aprendizaje de la temática anteriormente descrita. La metodología correspondió a un estudio descriptivo de enfoque cualitativo en dónde para el logro del objetivo general se llevó a cabo una caracterización de los vídeos de límites matemáticos disponibles en la plataforma de YouTube de habla hispana, asimismo, la identificación de los elementos didácticos articulados en el currículo de la IE, describiendo los DBA del grado undécimo, el plan de área, analizando la estructura lineal de la enseñanza, el cumplimiento de los PAM y DBA, inmersos en la metodología y didáctica de enseñanza a través de tales tutoriales. Por otra parte, se llevó a cabo la recopilación de las percepciones y concepciones de los estudiantes frente a los vídeos y cómo estos recursos son significativos en relación con las funciones ejecutivas, como la memoria y la atención, y su representatividad para facilitar el aprendizaje de las matemáticas. Como principales hallazgos se resuelve la pregunta de investigación ¿Es adecuado el uso de los videos tutoriales de la plataforma de YouTube como estrategia didáctica para complementar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes de grado undécimo, de la institución educativa técnica Jacinto Vega, de Santa María, Boyacá?, corroborando que el uso de las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento TAC, especialmente los videotutoriales facilitan el aprendizaje de límites matemáticos en estudiantes de grado undécimo de la IE.
Abstract
The purpose of the research is focused on the analysis of different video tutorials in YouTube platform in relation to its influence, application and use in the teaching and learning processes in the topic of Limits in Math class, at the Jacinto VEGA Technical Educational Institution in Santa María- Boyacá, to verify the utility of these resources.
The methodology is composed by descriptive research with a qualitative approach where it was possible to analyze different videos in Spanish which are available in You tube platform about Limits in Math class, as well as the identification of didactics aspects related to the academic curriculum of the Educational Institution, describing the DBA(Basic Learning Rights) for eleventh graders, the area planning, the learning processes, the achievement of national guidelines, and so on.
Besides, the perception of the students was also known in relation to different learning elements as the memory and attention, and its influence in the Math learning. As the main results, the research question is answered by means on confirming that the access to information technologies, specifically the Video tutorials makes easier the Math Limits in eleventh graders in the studied school.
Collections
- Maestría en Educación [186]