Habilidades motoras genéricas: estrategia didáctica para el desarrollo de los procesos de aprendizaje en estudiantes de cuarto de primaria del Colegio María Medina
Date
2023Author
Tabares Rosas, Jenny Constanza
López Tobito, Leslie Yanteh
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Vanegas Hernández, Aurora AdelaidaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Share
Palabras clave
Habilidades motoras genéricasEducación física
Unidad didáctica y Estrategia didáctica
Aprendizaje perceptivo - motor
Educación física para niños
Aptitud motora en niños
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente documento da cuenta de un proceso de investigación hermenéutico interpretativo que toma como participantes a los estudiantes de grado 4° de la básica primaria de la institución Departamental María Medina, Sede primaria Luis María Rojas, ubicada en el municipio de Fosca – Cundinamarca, desarrollado por una docente profesional en Administración Deportiva, y una segunda docente del área de inglés, profesional en Ciencias de la Educación con Especialidad en español e inglés, ambas Especialistas en pedagogía y docencia universitaria de la Universidad la Gran Colombia 2021.
En el cual se buscó contribuir al desarrollo de las habilidades motoras genéricas en el área de Educación Física para fortalecer los procesos de aprendizaje en estudiantes del grado cuarto de primaria, para lo cual se plantearon los siguientes objetivos específicos (1) Reconocer la importancia del desarrollo de las habilidades motoras genéricas en la educación primaria a partir de los lineamientos curriculares y las orientaciones pedagógicas en el área de educación física, recreación y deporte, (2) Identificar las limitaciones y fortalezas en el desarrollo de las habilidades básicas motoras de los estudiantes de cuarto grado por medio de la prueba diagnóstica y (3) Proponer una unidad didáctica basada en el desarrollo de habilidades motoras genéricas para los niños de grado cuarto desde la clase de Educación Física.
El diseño e implementación de la unidad didáctica contribuyo al mejoramiento de las habilidades motoras genéricas, por lo que una vez culminada su validación se justificó su pertinencia e innovación educativa.
Abstract
This document reports an interpretative hermeneutic research process that takes as participants the students of 4th grade of elementary school María Medina and Luis María Rojas, Departmental Institution for Primary School, located in Fosca municipality - Cundinamarca, developed by a professional teacher in Sports Administration, and a second English teacher , professional in Education Sciences with Specialization in Spanish and English, both Specialists in pedagogy and university teaching from La Gran Colombia University 2021.
In which we sought to contribute to the development of generic motor skills in Physical Education area to strengthen the learning processes in fourth grade elementary school students, for which the following specific objectives were proposed:
(1) To recognize the importance of the development of generic motor skills in elementary school based on the curricular guidelines and pedagogical orientations in the physical education area.
(2) To identify the limitations and strengths in the development of basic motor skills of fourth grade students through the diagnostic tests.
(3) To propose a didactic unit based on the development of generic motor skills for fourth graders from the Physical Education class.
Collections
- Maestría en Educación [186]