Análisis histórico del modelo de Escuela Nueva en el departamento del Guaviare Colombia: una aproximación hacía la resignificación curricular

View/ Open
Date
2023Author
Álvarez Bayona, Luis Jesús
Escobar Ramirez, Victor Alfonso
Quevedo Mora, Norma Brigitte
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Malpica Capacho, AlfonsoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Share
Palabras clave
Escuela NuevaCalidad Educativa
Resignificación curricular
Prácticas pedagógicas
Ruralidad
Evaluación curricular
Planificación educativa
Modelos de enseñanza
Metadata
Show full item recordAbstract
Resumen
El objetivo de la investigación buscó realizar un análisis de los antecedentes históricos del modelo
pedagógico Escuela Nueva (E.N) en el departamento del Guaviare desde 1980 hasta 2023, para
establecer su estado actual, con el fin de promover una resignificación curricular que gire en torno al
mejoramiento de la calidad educativa del departamento especialmente del rural disperso.
En el departamento existen profesores que llevan vinculados laboralmente más de diez años e indican
que a lo largo de la última década la E.N ha ido perdiendo su esencia, basada en el principio pedagógico
de aprender haciendo y los elementos de aula importantes para la enseñanza y aprendizaje. Como
consecuencia, ocasiona que las prácticas pedagógicas se hayan convertido en una combinación entre
diferentes modelos: tradicional, conductista y constructivista.
Para el desarrollo de la investigación, se articuló el enfoque cualitativo y el método etnográfico, dado el
uso de instrumentos de recolección de datos cualitativos como, la matriz de análisis de antecedentes, la
observación participante y el conversatorio con profesores. Por medio de estos se realizó un análisis
cualitativo narrativo donde se concluyó que los profesores rurales del departamento del Guaviare
requieren de capacitación y actualización en el modelo educativo Escuela Nueva, ya que se adapta a las
condiciones del territorio y de la población.
Abstract
Abstract
This research seeks to analyze the historical background of the Escuela Nueva (E.N) pedagogical model
in the department of Guaviare from 1980 to 2023, to establish the current status, in order to determine
whether the need arises to propose and promote a curricular re-signification that revolves around the
improvement of the educational quality of the department, especially in the Dispersed Rural areas.
In the department there are teachers who have been working for more than ten years and indicate that
over the last decade, EN has been losing its essence, based on the pedagogical principle of learning by
doing and the important classroom elements for teaching and learning. As a consequence, pedagogical
practices have become a combination of different models: traditional, behaviorist and constructivist.
For the development of this research, the qualitative approach and the ethnographic method were
articulated, given the use of qualitative data collection instruments such as the background analysis
matrix, the participant observation, and the conversation with teachers. By means of these, a qualitative
narrative analysis was carried out where it was concluded that rural teachers in the department of
Guaviare require training and updating in the Escuela Nueva educational model, since it adapts to the
conditions of the territory and the population.
Collections
- Maestría en Educación [186]