Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorMalpica Capacho, Alfonso
dc.contributor.authorÁlvarez Bayona, Luis Jesús
dc.contributor.authorEscobar Ramirez, Victor Alfonso
dc.contributor.authorQuevedo Mora, Norma Brigitte
dc.date.accessioned2023-11-03T20:49:59Z
dc.date.available2023-11-03T20:49:59Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7891
dc.descriptionResumen El objetivo de la investigación buscó realizar un análisis de los antecedentes históricos del modelo pedagógico Escuela Nueva (E.N) en el departamento del Guaviare desde 1980 hasta 2023, para establecer su estado actual, con el fin de promover una resignificación curricular que gire en torno al mejoramiento de la calidad educativa del departamento especialmente del rural disperso. En el departamento existen profesores que llevan vinculados laboralmente más de diez años e indican que a lo largo de la última década la E.N ha ido perdiendo su esencia, basada en el principio pedagógico de aprender haciendo y los elementos de aula importantes para la enseñanza y aprendizaje. Como consecuencia, ocasiona que las prácticas pedagógicas se hayan convertido en una combinación entre diferentes modelos: tradicional, conductista y constructivista. Para el desarrollo de la investigación, se articuló el enfoque cualitativo y el método etnográfico, dado el uso de instrumentos de recolección de datos cualitativos como, la matriz de análisis de antecedentes, la observación participante y el conversatorio con profesores. Por medio de estos se realizó un análisis cualitativo narrativo donde se concluyó que los profesores rurales del departamento del Guaviare requieren de capacitación y actualización en el modelo educativo Escuela Nueva, ya que se adapta a las condiciones del territorio y de la población.spa
dc.description.abstractAbstract This research seeks to analyze the historical background of the Escuela Nueva (E.N) pedagogical model in the department of Guaviare from 1980 to 2023, to establish the current status, in order to determine whether the need arises to propose and promote a curricular re-signification that revolves around the improvement of the educational quality of the department, especially in the Dispersed Rural areas. In the department there are teachers who have been working for more than ten years and indicate that over the last decade, EN has been losing its essence, based on the pedagogical principle of learning by doing and the important classroom elements for teaching and learning. As a consequence, pedagogical practices have become a combination of different models: traditional, behaviorist and constructivist. For the development of this research, the qualitative approach and the ethnographic method were articulated, given the use of qualitative data collection instruments such as the background analysis matrix, the participant observation, and the conversation with teachers. By means of these, a qualitative narrative analysis was carried out where it was concluded that rural teachers in the department of Guaviare require training and updating in the Escuela Nueva educational model, since it adapts to the conditions of the territory and the population.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEscuela Nuevaspa
dc.subjectCalidad Educativaspa
dc.subjectResignificación curricularspa
dc.subjectPrácticas pedagógicasspa
dc.subjectRuralidadspa
dc.titleAnálisis histórico del modelo de Escuela Nueva en el departamento del Guaviare Colombia: una aproximación hacía la resignificación curricularspa
dc.subject.lembEvaluación curricularspa
dc.subject.lembPlanificación educativaspa
dc.subject.lembModelos de enseñanzaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordEscuela Nuevaspa
dc.subject.keywordEducational Qualityspa
dc.subject.keywordCurricular Resignificationspa
dc.subject.keywordpedagogical practicesspa
dc.subject.keywordruralityspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International