Cuerpo, Imagen y Memoria: El teatro como un relato provocador en el aula de clase
Fecha
2023Autor
Villalba Melendes, Henry Antonio
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
García Salazar, EdwinPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
En el proceso de enseñanza hay múltiples intereses docentes que buscan que sus estudiantes aprendan
y apliquen con mayor facilidad los conceptos y contenidos temáticos compartidos día a día.
Una alternativa para el logro de esos fines la establece el trabajo no verbal y la recurrencia a estrategias
de entrenamiento teatral. Las experiencias desarrolladas sucedieron en diferentes aulas de clase y en un centro poblado de los Montes de María en el norte colombiano. Para compartirlo se realizó un trabajo descriptivo y propositivo en cuatro diferentes capítulos que se ocupan de los conceptos «cuerpo», «teatro», «imagen», «memoria» y «experiencia»; en cada apartado se utilizan relatos originados en el sector rural donde se trabajó, para ofrecer al lector un documento que funge como material de consulta constante para contemplar este estudio como una alternativa pedagógica por parte de los docentes en las aulas de clase.
Abstract
In teaching process there are several teaching interests, those interests look for that students learn and they applied better the concepts and thematic contents shared every day.
An alternative to achieve the goal establishes no verbal work and recurrence to theatrical training strategies. The developped experiences happened in different classrooms and a populated center in the Montes de Maria in the north colombian. For sharing the experiences were realized a descriptive and purposeful work, in four different chapters, each chapter with different concepts such as «body»,
«theater», «image», «memory» and «experience» each chapter realize original stories in the rural sector where the author worked to offer to the reader a document that represent a constant check material to consider this study as a pedagogical alternative for teachers in the classrooms.
Colecciones
- Maestría en Educación [195]