Enseñanza de la filosofía: entre los juegos de lenguaje y la teleología de la educación
Date
2022Author
Cáceres Aislant, Juan Sebastián
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
González Sánchez, William FernandoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
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Palabras clave
EducaciónTelos
Direccionamiento
Enseñanza de la filosofía
Emancipación
Juegos de lenguaje
Subjetividad
Lugar de enunciación
Teoría del conocimiento
Métodos de enseñanza - filosofía
Metadata
Show full item recordAbstract
El interrogante sobre la transmisión de conocimiento en relación específica con la
enseñanza de la filosofía, puede ser presentado desde diversos enfoques y análisis. La presente
reflexión plantea un análisis en particular de ambas perspectivas: educación y enseñanza de la
filosofía. Se pone de relieve una investigación profunda sobre el sentido de la educación, más allá
de sus prácticas o consideraciones contextuales, en un sentido que podría reflexionar “plenamente”
filosófico al hacer la indagación sobre su causa (la de la educación). Esta reflexión alrededor de la
finalidad de la educación establece, a su vez, el camino de un enfoque particular para cumplir
dicho telos, a saber, la enseñanza de la filosofía. Así mismo, para comprender tanto la posibilidad
como la forma de la enseñanza de la filosofía se plantea un objetivo y un método. Por un lado, el
objetivo de la enseñanza de la filosofía se hace uso de la idea de la premisa clásica “conócete a ti
mismo” en búsqueda de la posibilidad de la autodeterminación y emancipación. Por otro lado, el
método de la enseñanza de la filosofía radica en la esencia misma de la educación: la comunicación
a través, de manera específica, de los juegos de lenguaje.
Abstract
The question and inquiry about transmission of knowledge, in specific relation to the
teaching of philosophy, can be presented from different approaches and analyses. In the present
reflection, a particular analysis of both perspectives —education and philosophy teaching— is
proposed. It focusses a deep investigation on the meaning of education, beyond its practices or
contextual considerations, in a sense that could be considered "fully" philosophical by inquiring
into its cause: the telos of education. This reflection around the purpose of education establishes,
in turn, the path of a particular approach to fulfill this telos, namely, the teaching of philosophy.
And, likewise, to understand both the possibility and the form of the teaching of philosophy, an
objective and a method are proposed. On the one hand, the goal of philosophy teaching makes use
of the idea of the classical premise "know thyself" in search of the possibility of self-determination
and emancipation. On the other hand, the method of teaching philosophy lies in the very essence
of education: communication through, specifically, language games.
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