Maestría en Educación: Envíos recientes
Mostrando Documentos 41-60 de 195
-
La gamificación como estrategia para el aprendizaje de vocabulario del medio ambiente en el idioma inglés en estudiantes de grado quinto de una institución privada
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)Con frecuencia el aprendizaje del vocabulario en una lengua extranjera como el inglés puede ser complejo para los niños y niñas, es por ello, que el uso de la gamificación es una opción para implementar en el campo educativo. ... -
El periódico digital como herramienta de mejoramiento de la capacidad expresiva de las mujeres vinculadas al programa Manzanas Del Cuidado
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El periódico digital como herramienta de mejoramiento de la capacidad expresiva para las mujeres vinculadas al programa Manzanas Del Cuidado, es una investigación basada en una metodología de investigación acción, que dio ... -
La gamificación como estrategia del fortalecimiento en las habilidades del pensamiento variacional, en los estudiantes de grado noveno de la institución Augusto E. Medina de Comfenalco Tolima
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El desarrollo de esta investigación evidenciará el proceso de caracterización en habilidades matemáticas realizada a un grupo de estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Augusto E. Medina de Comfenalco ... -
Estrategias para el desarrollo del pensamiento crítico en los procesos de enseñanza y aprendizaje de los estudiantes del programa de aceleración del aprendizaje de la Institución Educativa Pascual de Andagoya del Distrito de Buenaventura
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El objetivo principal de este trabajo de maestría es desarrollar habilidades del pensamiento crítico en los procesos de enseñanza y aprendizaje dentro del programa de aceleración de la institución educativa Pascual de ... -
Planteamiento de la estrategia “aprendizaje con sentido” desde la innovación pedagógica como factor de motivación por el aprendizaje de la música en los estudiantes de grado 11° de la IED La Aurora La Calera
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)Este trabajo de investigación, parte de la experiencia en el proceso de formación musical del grado 11° de La Institución Educativa La Aurora en el municipio de La Calera y presenta una propuesta de estrategia metodológica ... -
Los lapbooks como estrategia didáctica para el fortalecimiento de la competencia comunicativa- lectora en el componente semántico a través de la leyenda, en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Piedra de León del municipio de Sotará (Cauca)
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)Esta propuesta investigativa está dirigida a estudiantes de grado quinto del Colegio Piedra de León del municipio de Sotará Cauca, pretende fortalecer la competencia comunicativa-lectora en el componente semántico a través ... -
Divergencias en la relación del proyecto educativo institucional (PEI) con la praxis institucional en la I.E Juan XXIII de la ciudad de Medellín. Revisión temporal entre los años 2012 a 2023
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El objetivo de este trabajo de investigación es observar y analizar la relación existente entre el proyecto educativo institucional y la praxis profesional en una institución educativa ubicada en la ciudad de Medellín, ... -
Estrategia de fortalecimiento de la lectura y el pensamiento crítico en los estudiantes de ciclo 1 de educación básica de la institución educativa Tibabuyes Universal
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)En este trabajo de investigación se buscó a partir de la metodología investigación en el aula, responder al siguiente objetivo general: proponer una secuencia didáctica para fortalecer la lectura y el pensamiento crítico ... -
Impacto de la evaluación en la enseñanza de la educación artística, en la educación primaria, Institución Educativa Nuestra Señora de Belén, sede primaria, durante el periodo comprendido entre 2018 a 2022
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)En la educación artística resulta necesario generar un fortalecimiento alrededor del tema de la evaluación formativa, debido a que las practicas educativas basadas en pruebas escritas memorísticas, no resultan adecuadas ... -
Estrategia didáctica con base al entorno gráfico de programación mblock para el desarrollo de la habilidad escrita en inglés (presente simple) con estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Rural Departamental El Salitre sede El Hato
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)La presente investigación tiene como objetivo determinar el aporte de la estrategia didáctica con base al entorno gráfico de programación mBlock para el desarrollo de la habilidad escrita (presente simple) en inglés como ... -
Propuesta pedagógica para fortalecer los procesos de lectura y escritura a partir del uso de talleres creativo-artísticos centrados en el diseño de historietas
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)Este trabajo de investigación se centró en el diseño e implementación de una propuesta pedagógica cuyo objetivo fue fortalecer los procesos básicos de lectura como, la comprensión, vocalización, fluidez y en cuanto la ... -
Impacto de los procesos de formación en los docentes de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UGC durante los años 2010 a 2020
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)A partir de la constitución de 1991, principalmente en el artículo 67 en el que se determina a la educación como un servicio público y un derecho de las personas, las Instituciones de Educación Superior (IES) en Colombia ... -
Análisis de la incidencia del modelo pedagógico dialogante propuesto por Julián de Zubiría en las prácticas de aula de los docentes de secundaria pertenecientes a la sede El hato de la I.E.D el Hato en Choachí – Cundinamarca
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)La presente investigación expone la necesidad de encontrar la relación que existe entre la implementación del modelo pedagógico dialogante propuesto por Julián de Zubiría y las prácticas de aula con el Proyecto Educativo ... -
Aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en el alcance de los estándares básicos de competencias en comprensión de lectura en lengua extranjera: inglés en los estudiantes de grado undécimo del Colegio Champagnat de Bogotá
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)Esta investigación pretende analizar descriptivamente el aprendizaje cooperativo como estrategia pedagógica en el alcance de los estándares básicos en comprensión de lectura en lengua extranjera inglés en un grupo de ... -
Desarrollo de la lectura crítica a partir de figuras retóricas visuales
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)Esta propuesta investigativa y de innovación metodológica está dirigida a estudiantes de grado octavo del Colegio Federico García Lorca de la ciudad de Bogotá. El presente trabajo pretende fomentar el desarrollo apropiado ... -
Políticas educativas orientadas a la atención de estudiantes migrantes venezolanos en la Institución Educativa San Luis Beltrán en el municipio Sardinata
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El presente trabajo investigativo, establece como objetivo general establecer el impacto de las políticas educativas en los estudiantes migrantes venezolanos para el diseño de un programa especial de atención en la Institución ... -
Secuencia didáctica basada en formas jugadas para mejorar las funciones ejecutivas en estudiantes con TDAH en ciclo dos del Colegio Kennedy sede héroes, Bogotá.
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)La presente investigación tuvo como propósito determinar si a través del diseño de una secuencia didáctica basada en formas jugadas se pueden mejorar las funciones ejecutivas en estudiantes con TDAH de ciclo 2. La muestra ... -
Unidad didáctica como estrategia para iniciar pensamiento crítico en cuanto a comprensión en los estudiantes del grado 205 de la I. E. La unidad.
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El presente trabajo de investigación se fundamenta en la contribución a iniciar procesos de pensamiento crítico en los estudiantes del curso 205 de la institución educativa La unidad a través del fortalecimiento de comprensión ... -
Propuesta de educación con enfoque semiótico ambiental dirigida al proyecto ambiental escolar (prae) de la I.E.M Técnico Comercial Santa Rita de Facatativá, Cundinamarca
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)La semiótica ambiental aporta al campo de la educación a través de un enfoque interdisciplinario y de gestión ambiental comunitario, se interesa primordialmente en los saberes, en la interpretación del entorno natural y ... -
Software lenar estrategia digital para el fortalecimiento de la lectura y su comprensión. Estudios de casos en estudiantes de tercer y cuarto grado de los establecimientos educativos semillas de fe y paz y el centro educativo rural la primavera de Norte de Santander
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Postgrados; Maestría en Educación, 2023)El presente proyecto investigativo, trabajó en la implementación de un software interactivo que, al ser una herramienta digital, permite fortalecer el proceso lector en estudiantes de grados 3° y 4° en dos instituciones ...