Políticas educativas orientadas a la atención de estudiantes migrantes venezolanos en la Institución Educativa San Luis Beltrán en el municipio Sardinata

Date
2023Author
Duarte Albarracín, Diana Patricia
Rolón Vergel, Clara Lidiana
Vergel Ortega, Willian Alexis
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Cifuentes Cruz, WilliamPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Share
Palabras clave
Políticas educativasAtención a la población migrante
Desempeño académico
Cambios educativos y sociales
Migración humana
Política de migración
Extranjeros - aspectos sociales
Metadata
Show full item recordAbstract
El presente trabajo investigativo, establece como objetivo general establecer el impacto de las políticas educativas en los estudiantes migrantes venezolanos para el diseño de un programa especial de atención en la Institución Educativa San Luis Beltrán, municipio Sardinata del Departamento Norte de Santander en Colombia; a partir de las acciones, experiencias y narraciones de los docentes dentro de su práctica pedagógica. En cuanto a la metodología, estará fundamentada desde un enfoque cualitativo, orientado por el método de Investigación Acción Participante (IAP), diseño no experimental, tipo de investigación de campo, con una población de muestreo homogéneo. Una población compuesta por docentes, las de básica primaria. Técnicas de la observación y el registro, instrumentos (entrevista semi-estructurada, registro de campo y lista de chequeo). Las conclusiones destacan: una realidad socio educativa donde se conjetura que la llegada masiva de estudiantes migrantes al municipio Sardinata ha provocado un impacto educativo, cultural y social. Dentro de la institución objeto de estudio no existe un programa de políticas educativas orientadas a la atención de estudiantes migrantes venezolanos en función de la realidad del contexto escolar frente a los continuos ingresos de escolares; se trata de niños que llegan con muchas expectativas pero con grandes cargas emocionales y sociales. Desde la atención pedagógica, el docente viene cumpliendo su labor de formar, pero sin llevar adelante estrategias especiales que le permitan bridar una atención más personalizada a los migrantes. Es necesaria y urgente la elaboración de un programa que contenga los protocolos pertinentes para estos en estos casos, que le permita al docente una mayor y mejor orientación en cada realidad en particular.
Abstract
The general objective of this research is to establish the impact of educational policies on Venezuelan migrant students for the design of a special attention program in the San Luis Beltrán Educational Institution, Sardinata municipality, Norte de Santander Department, Colombia, based on the actions, experiences and narratives of teachers in their pedagogical practice. As for the methodology, it will be based on a qualitative approach, oriented by the Participatory Action Research (PAR) method, non-experimental design, field research type, with a homogeneous sampling population. A population composed of primary school teachers. Observation and recording techniques, instruments (semi-structured interview, field record and checklist). The conclusions highlight: a socio-educational reality where it is conjectured that the massive arrival of migrant students to the municipality of Sardinata has caused an educational, cultural and social impact. Within the institution under study there is no educational policy program oriented to the attention of Venezuelan migrant students according to the reality of the school context in the face of the continuous arrival of schoolchildren; these are children who arrive with many expectations but with great emotional and social burdens. From the pedagogical point of view, teachers have been fulfilling their task of training, but without carrying out special strategies that would allow them to provide more personalized attention to migrants. It is necessary and urgent to develop a program that contains the relevant protocols for these cases, which will allow the teacher to provide more and better guidance in each particular reality.
Collections
- Maestría en Educación [144]