Licenciatura en Ciencias Sociales: Envíos recientes
Mostrando Documentos 21-40 de 63
-
Escuela de la felicidad: propuesta pedagógica para la formación emocional de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales.
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)Este documento tiene por objeto presentar la investigación Escuela de la felicidad, que pretende diseñar un modelo curricular para la enseñanza de Inteligencia Emocional (IE), en el plan de estudios de la Licenciatura en ... -
Proyecto de aula “The ecoweb” orientado para el logro de la educación ambiental con estudiantes de la institución educativa Liceo El Mundo del mañana
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)Esta investigación tiene como objeto implementar el proyecto de aula virtual THE ECOWEB con estudiantes de 3, 4 y 5 grado del colegio Liceo El Mundo Del Mañana con el fin de lograr los objetivos en la EA propuestos por ... -
Historiografía y enseñanza del Conflicto Armado colombiano en los textos escolares producidos entre 2004 al 2017
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2019)El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar la enseñanza del Conflicto Armado en la escuela mediante los textos escolares. Este análisis se hace con el ánimo de contrastar los aportes que han hecho ... -
Desarrollo del pensamiento histórico a través del juego como estrategia pedagógica
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)El presente proyecto de investigación pretende realizar el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje, para el desarrollo del pensamiento histórico a partir de la presentación de un acontecimiento en relación a ... -
La influencia de las barras bravas en escenarios educativos: propuesta pedagógica para la prevención de la violencia asociada a las barras en instituciones educativas
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)El fenómeno juvenil de las denominadas barras “bravas” irrumpe como objeto de estudio en las ciencias sociales con el crecimiento sistemático de episodios violentos que cada vez más desbordaron los límites de los escenarios ... -
Propuesta pedagógica “Caminos de paz en territorio y la comunidad”: Un rediseño a la cátedra de la paz para el reconocimiento territorial de un tejido social en el caso de Sumapaz, para estudiantes de grado 8 en el Colegio Rural El Destino
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)Este documento expone los aportes de una investigación que tiene como objetivo la elaboración de una unidad didáctica que permite sustentar la categoría territorio, en la cual, sustenta la compresión de los conflictos ... -
Sacar la historia a la calle: Una propuesta para el análisis y la enseñanza de la violencia en Colombia por medio de la historia social y la historia desde abajo
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)Este trabajo se encargó de diseñar una propuesta didáctica situada en el contexto del grado 901 de la institución educativa Liceo Julio César García, la cual invita a los y las estudiantes a analizar y comprender el periodo ... -
Los Sistemas de Información Geográfica como recurso pedagógico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Universidad La Gran Colombia
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, 2020)El presente documento reúne los resultados de una investigación que tuvo como objetivo diseñar una serie de secuencias didácticas aplicadas a través de un curso intersemestral, las cuales posibilitaron el aprendizaje de ... -
Propuesta de Rediseño Ambiental desde el Enfoque Educativo de la Popularización de los Recursos Naturales: Una Experiencia Pedagógica en la Institución Educativa Rural El Manzano.
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2020)Los Proyectos Educativos Ambientales en Colombia han sido una herramienta eficaz para construir propuestas enfocadas a la solución de problemáticas ambientales. Las Instituciones Educativas Rurales han sido un móvil ... -
La sistematización como una reconstrucción histórica. Un aporte para la reflexión crítica y práctica del colectivo de expresión juvenil Kirius de Ciudad Bolívar. En seis años de pedagogía crítica y educación popular
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2020)La Sistematización de las experiencias a nivel pedagógico del Colectivo Expresión Juvenil Kirius en el periodo (2013 - 2019), es una reconstrucción histórica, enfocada en hacer un análisis crítico a las actividades que se ... -
Un viaje a través de la fotografía y la memoria: Mirar y recordar La Violencia (1946–1953) en el municipio de Boyacá
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2020)La posibilidad de reconstruir un suceso que hace parte de la memoria histórica de Colombia desde un trabajo museístico y educativo, en el que la fotografía tiende un puente entre el presente y el pasado, es lo que se ... -
Madres de los Falsos Positivos de Soacha, del anonimato a actores políticos que construyen pedagogía de la memoria desde el 2008
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, 2019)El presente trabajo de investigación abarca un problema que aunque no es nuevo en el país, en el 2008 salió a la luz pública a partir de un fenómeno conocido como el escándalo de los Falsos Positivos el cual puso en evidencia ... -
La guerra de los colores: una cartilla educativa por medio de la memoria histórica del período de La Violencia 1948 a 1953 en el Cocuy Boyacá para estudiantes de grado noveno de la Institución Educativa José Santos Gutiérrez.
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2018)La problemática del desconocimiento de la historia es un mal que aqueja a las nuevas generaciones de El Cocuy Boyacá, es por eso que la presente investigación tiene como propósito la elaboración de una cartilla dirigida a ... -
"El Canalete Roncador", cartilla pedagógica sobre la Tradición Oral del Pacífico Sur colombiano para estudiantes de grado noveno del Colegio Mixto Ciudadanos del Futuro
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2018)La investigación que se desarrollo fue un trabajo realizado a lo largo de un año, adscrito puntualmente a dos líneas de investigación de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad la Gran Colombia, la primera ... -
Análisis sobre la aplicación de las rutas de atención para la prevención de violencia escolar en la Institución Educativa Distrital Codema
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2019)El presente trabajo da a conocer el análisis realizado en la ciudad de Bogotá, en la Institución Educativa Distrital Codema, donde se pretendía conocer como se había llevado a cabo la aplicabilidad de las Rutas de Atención ... -
Articulación entre el aprendizaje significativo, la pedagogía urbana y la ciudad-región para la enseñanza de las ciencias sociales. Caso Institución Educativa Departamental Tecnológico de Madrid, Madrid - Cundinamarca
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2018)Esta investigación tuvo como objetivo proponer una estrategia pedagógica para la enseñanza aprendizaje de las Ciencias Sociales que incentivo la reflexión sobre las transformaciones de Madrid en estudiantes de noveno grado ... -
Educación propia Reconocimiento, fortalecimiento e inclusión de saberes y prácticas del cabildo Mhuysqa de Bosa en el colegio San Bernardino a través de talleres interculturales
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2018)El Cabildo Indígena Mhuysqa de Bosa posee unos saberes y prácticas importantes para el contexto educativo tanto de la comunidad como de la población que lo rodea, sin embargo, es necesario fortalecer una metodología que ... -
Tácticas de la Educación Ambiental Compleja en acción: caso cuenca hídrica del río Tunjuelito-Bogotá
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2018)Esta investigación tiene como objetivo establecer las tácticas de la Educación Ambiental Compleja por medio de la secuencia didáctica “Vivamos la Cuenca” que tiene como fin fortalecer la enseñanza y aprendizaje de las ... -
Las habilidades para la vida, un camino a la cultura de paz
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2018)Colombia asume el proceso de los Acuerdos para la paz como estrategia para el posconflicto, es decir, ha tenido que preparar a los colombianos para asumir este reto social en las calles, los barrios, las escuelas, las ... -
Territorio y resistencia, la praxis decolonial de la comunidad Mhuysqa de Bozha
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2018)En uno de los bordes más oprobiosos de la periferia capitalina, donde las aguas turbias y contaminadas del Tunjuelo buscan desembocar en el cauce muerto del rio Bogotá. En medio de grandes potreros, calles polvorientas, ...