Licenciatura en Ciencias Sociales
Browse by
Recent Submissions
-
Percepciones de un grupo de adultos mayores sobre estrategias de estimulación de la memoria a través de referentes históricos
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2022)El propósito de esta investigación es analizar las percepciones del grupo de adultos mayores cuya edad oscila entre los 62 a los 70 años de la localidad 19 de Ciudad Bolívar en la ciudad de Bogotá, sobre la estimulación ... -
Aproximación de la teoría decolonial para pensar la pedagogía crítica latinoamericana a través de una cátedra local
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2022)La presente investigación se desarrolla a partir de una reflexión epistemológica que interpreta al norte global y su relación de dominio sobre las epistemes locales intérpretes de otras formas de hacer conocimiento, es en ... -
¡Previniendo los desastres en la escuela! El libro pop-up: un recurso didáctico para la enseñanza de la prevención de desastres en la escuela
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2022)La prevención de desastres se define como las medidas o acciones tomadas para evitar que un evento se convierta en desastre, así como el de reducir la vulnerabilidad de las personas frente a los mismos. De ahí que, la ... -
Mozaik 3D RV-School Cartilla pedagógica para la enseñanza de la antigua Grecia a través de una pedagogía multimedia interactiva
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)Este trabajo presenta algunos talantes teóricos y metodológicos sobre la enseñanza multimedia interactiva, como una alternativa para la enseñanza de las ciencias sociales en los grados correspondientes al tercer ciclo de ... -
“La Quinta”: lugar en donde las dinámicas socioculturales se materializan
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2022)Mediante el presente trabajo investigativo, se pretende elaborar una herramienta pedagógica mediante la cual se aprovechen las mecánicas y los recursos propios de los denominados juego de rol para la enseñanza de la ... -
Viaje a la Vorágine: Explorando la selva colombiana durante la fiebre del caucho. Una herramienta pedagógica
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2022)Este trabajo se centra en la articulación entre la literatura y la enseñanza de las Ciencias Sociales a propósito de la obra La Vorágine, a través de la cual se pretende conocer el paisaje de los llanos orientales y la ... -
Punto Cadeneta Juntos, tejiendo el borde urbano entre Mosquera y Funza Cundinamarca: Una propuesta desde la educación comunitaria
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)El presente documento reúne los resultados de una investigación que tuvo como objetivo reconocer por qué la propuesta “Punto Cadeneta Juntos, tejiendo el borde urbano entre Mosquera y Funza Cundinamarca” incentiva ... -
El humedal Jaboque como herramienta de enseñanza para estudiantes de grado cuarto del Colegio General Santander a través del aprendizaje significativo
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)El humedal Jaboque es un lugar que se encuentra alrededor de varios barrios e instituciones educativas ubicadas en la localidad de Engativá. Este humedal es importante porque es uno de los humedales más grandes de Bogotá, ... -
El humedal Jaboque como herramienta de enseñanza para estudiantes de grado cuarto del Colegio General Santander a través del aprendizaje significativo
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)El humedal Jaboque es un lugar que se encuentra alrededor de varios barrios e instituciones educativas ubicadas en la localidad de Engativá. Este humedal es importante porque es uno de los humedales más grandes de Bogotá, ... -
“La pintura como herramienta que media los procesos de aprendizaje en la enseñanza de los proyectos de nación desarrollados durante el siglo XIX en Colombia”.
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2020)La nación es un término definido de formas muy variadas debido a que encierra todo aquello concerniente a la construcción de una identidad común compartida por los individuos de un mismo territorio. Tal es el caso de ... -
Pedagogía de lo cotidiano. Nuevos retos y desafíos en la educación del siglo XXI
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)La pedagogía es un conjunto de saberes que buscan tener impacto en el proceso educativo en cualquiera de los campos en el que este se encuentre, en este sentido genera una ciencia compleja de estudiar debido a que, en esta ... -
Antología de Paulo Freire para una pedagogía dialógica en el contexto de la posverdad en Colombia
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)El presente trabajo de grado busca analizar cómo la pedagogía dialógica desde la perspectiva del pensador brasileño Paulo Freire, puede servir como una herramienta educativa para mitigar las consecuencias de la posverdad ... -
Escuela de la felicidad: propuesta pedagógica para la formación emocional de estudiantes de la Licenciatura en Ciencias Sociales.
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)Este documento tiene por objeto presentar la investigación Escuela de la felicidad, que pretende diseñar un modelo curricular para la enseñanza de Inteligencia Emocional (IE), en el plan de estudios de la Licenciatura en ... -
Proyecto de aula “The ecoweb” orientado para el logro de la educación ambiental con estudiantes de la institución educativa Liceo El Mundo del mañana
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)Esta investigación tiene como objeto implementar el proyecto de aula virtual THE ECOWEB con estudiantes de 3, 4 y 5 grado del colegio Liceo El Mundo Del Mañana con el fin de lograr los objetivos en la EA propuestos por ... -
Historiografía y enseñanza del Conflicto Armado colombiano en los textos escolares producidos entre 2004 al 2017
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2019)El presente trabajo de investigación tiene el objetivo de analizar la enseñanza del Conflicto Armado en la escuela mediante los textos escolares. Este análisis se hace con el ánimo de contrastar los aportes que han hecho ... -
Desarrollo del pensamiento histórico a través del juego como estrategia pedagógica
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)El presente proyecto de investigación pretende realizar el diseño e implementación de un ambiente de aprendizaje, para el desarrollo del pensamiento histórico a partir de la presentación de un acontecimiento en relación a ... -
La influencia de las barras bravas en escenarios educativos: propuesta pedagógica para la prevención de la violencia asociada a las barras en instituciones educativas
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)El fenómeno juvenil de las denominadas barras “bravas” irrumpe como objeto de estudio en las ciencias sociales con el crecimiento sistemático de episodios violentos que cada vez más desbordaron los límites de los escenarios ... -
Propuesta pedagógica “Caminos de paz en territorio y la comunidad”: Un rediseño a la cátedra de la paz para el reconocimiento territorial de un tejido social en el caso de Sumapaz, para estudiantes de grado 8 en el Colegio Rural El Destino
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)Este documento expone los aportes de una investigación que tiene como objetivo la elaboración de una unidad didáctica que permite sustentar la categoría territorio, en la cual, sustenta la compresión de los conflictos ... -
Sacar la historia a la calle: Una propuesta para el análisis y la enseñanza de la violencia en Colombia por medio de la historia social y la historia desde abajo
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Ciencias Sociales, 2021)Este trabajo se encargó de diseñar una propuesta didáctica situada en el contexto del grado 901 de la institución educativa Liceo Julio César García, la cual invita a los y las estudiantes a analizar y comprender el periodo ... -
Los Sistemas de Información Geográfica como recurso pedagógico para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales en la Universidad La Gran Colombia
(Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales, 2020)El presente documento reúne los resultados de una investigación que tuvo como objetivo diseñar una serie de secuencias didácticas aplicadas a través de un curso intersemestral, las cuales posibilitaron el aprendizaje de ...