Proyecto de aula “The ecoweb” orientado para el logro de la educación ambiental con estudiantes de la institución educativa Liceo El Mundo del mañana
Fecha
2021Autor
Osma García, Lina María
Tovar Herrera, Joan Sebastian
Rondón Sanabria, Marcela Patricia
Título obtenido
Licenciado(a) en Ciencias Sociales
Director de tesis
Riveros Alfonso, MarcelaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Ciencias Sociales
Citación
Compartir
Resumen
Esta investigación tiene como objeto implementar el proyecto de aula virtual THE ECOWEB con
estudiantes de 3, 4 y 5 grado del colegio Liceo El Mundo Del Mañana con el fin de lograr los objetivos en la EA propuestos por el MEN. Para cumplir este propósito, fue necesario reconocer e integrar los aportes hechos por María Novo, donde explica los alcances y las posibilidades de una educación ambiental acompañada por la tecnología, con los postulados del artículo realizado por Leticia Galindo sobre los
avances de la virtualidad en la EA para poder identificar los principios fundamentales de la EAV.
Teniendo en cuenta los ejes transversales de la EA y la EV, se hace una aproximación teórica a la
corriente pedagógica del constructivismo, debido a que sus postulados permiten diseñar procesos de
aprendizaje flexibles y autónomos, los cuales comprendidos desde el conectivismo fundamentan las
prácticas pedagógicas emergentes en la virtualidad. Para el diseño de la propuesta, se escogió como
referente teórico el diseño instruccional de cinco pasos propuesto por David Merrill, el cual expone que
las acciones de aprendizaje deben estar orientadas desde la ejecución de un proyecto. La aplicación con los estudiantes permite concluir que el proyecto de aula THE ECOWEB permite cumplir con los objetivos de la EA como la concienciación, preservación del entorno, motivación de las buenas prácticas y responsabilidad ambiental.
Abstract
This research aims to implement the virtual classroom project THE ECOWEB with 3rd, 4th and 5th grade
students from the Liceo El Mundo Del Mañana school in order to achieve the Environmental Education
objectives proposed by the Ministry of National Education. To fulfill this purpose, it was necessary to
recognize and integrate the contributions made by María Novo, where she explains the scope and
possibilities of an environmental education accompanied by technology, with the postulates of the
article by Leticia Galindo on the advances of virtuality in the environmental education, in order to
identify the fundamental principles of Virtual Environmental Education. Taking into account the
transversal axes of Environmental Education and Virtual Education, a theoretical approach is made to
the pedagogical current of constructivism, because its postulates allow the design of flexible and
autonomous learning processes, which, understood from connectivism, base the practices Emerging
pedagogies in virtuality. For the design of the proposal, the five-step instructional design proposed by
David Merrill was chosen as a theoretical reference, which states that learning actions should be
oriented from the execution of a project. The application with the students allows us to conclude that
the THE ECOWEB classroom project allows meeting the objectives of Environmental Education such as
awareness, preservation of the environment, motivation of good practices and environmental
responsibility.