Propuesta pedagógica “Caminos de paz en territorio y la comunidad”: Un rediseño a la cátedra de la paz para el reconocimiento territorial de un tejido social en el caso de Sumapaz, para estudiantes de grado 8 en el Colegio Rural El Destino
Fecha
2021Autor
Barrios García, Iván Andrés
Título obtenido
Licenciado(a) en Ciencias Sociales
Director de tesis
Valencia Vargas, Karen SofíaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Ciencias Sociales
Citación
Compartir
Resumen
Este documento expone los aportes de una investigación que tiene como objetivo la
elaboración de una unidad didáctica que permite sustentar la categoría territorio, en la cual,
sustenta la compresión de los conflictos sociales que se generan por distintos motivos en el
entorno de un espacio geográfico, a partir del rediseño de la Cátedra de la Paz para el Colegio
Rural El Destino, como indicio del fortalecimiento pedagógico geográfico. El desarrollo y
elaboración de dicha unidad didáctica se fundamenta en la pertinencia teórica y contextual. En el
caso de lo teórico, sustenta y describen la categoría de territorio como factor importante en la
compresión de los conflictos y las acciones de paz, bajo las directrices pedagógicas de la
educación para la paz y la cátedra de la paz en el marco de estándares de aprendizaje dispuestos
por el MEN. Por tal motivo, es tomada Sumapaz como escenario contextual de transformaciones
espaciales entrelazadas por el conflicto armado, pero que a su vez fue orientada como un
espacio significativo para propiciar la Paz.
Bajo este contexto, a partir de un diagnostico que se sustenta en el grado octavo del
Colegio Rural El Destino, se logró percibir la falencias de conocimientos que se tenía sobre la
categoría de territorio, permitiendo la construcción de Caminos de paz en territorio y
comunidad, como un material lúdico para el análisis y reflexión geográfica en espacios
educativos.
Abstract
This paper presents the contributions of a research that presented as an objective the
design of a didactic unit that would make it possible to show how the spatial category territory
contributes to the understanding of conflicts and the construction of peace the framework of a
redesign of the Chair of Peace as a tool for peace education in an educational institution in the
Sumapaz region. The text presents the development and elaboration of this unit from the union of
diverse aspects that are based on the theoretical and contextual relevance. In the case of theory,
from the concepts and proposals that describe the role of the key analysis of the category of
territory as an important factor in the understanding of conflicts and peace actions; in addition,
the guidelines and pedagogies of peace education and the chair of peace are involved in the
framework of learning standards set by the MEN. In the case of the contextual, from the
historical and spatial processes that have occurred in the Sumapaz region in terms of conflict,
Appropriation and peace; in addition to the educational specialties of the Rural School El
Destino and the phenomena evidenced in the diagnostic phase implemented in a group of the
eighth grade of that institution. Paths of peace in territory and community was established as an
archetypal material to be implemented that allows from the social and geographical analysis and
reflection the construction of peace actions in educational spaces.