Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria: Envíos recientes
Mostrando Documentos 81-100 de 124
-
TDAH en adultos y sus posibles incidencias en las competencias de un estudiante universitario
(2016)El presente artículo es el producto del ejercicio de investigación que buscó determinar las posibles relaciones entre el trastorno de déficit de atención e hiperactividad (TDAH) en adultos y el desarrollo de competencias ... -
Estrategias de aprendizaje para fortalecer el Inglés como competencia genérica en estudiantes de la Universidad La Gran Colombia
(2016)Este artículo es el resultado de una investigación realizada por los estudiantes pertenecientes al grupo de seminario taller de investigación de la Universidad la Gran Colombia (UGC). En este trabajo se buscó identificar ... -
Importancia de la práctica en la construcción de competencias en Ingeniería Industrial
(2016)Este artículo es el resultado del proceso de investigación que indagó sobre la importancia que tiene la práctica como herramienta en la construcción de competencias en los programas de Ingeniera Industrial, parte de ... -
Pensamiento Crítico en la Praxis Docente: Aprender para enseñar
(2016)No se puede enseñar a pensar críticamente, sin antes aprender estrategias que permitan interiorizar este tipo de pensamiento y la reflexión que éste conlleva en la práctica de quien pretende enseñarlo, solo así será posible, ... -
Percepción de la formación por competencias en el Tecnologo de Gestión Empresarial, Sena Chía
(2016)La metodología SENA establece la formación por proyectos y por competencias, de esta última a través de observación se detectó qué existe un desconocimiento generalizado en aprendices, quienes ingresan a la institución sin ... -
Diagnóstico de los conocimientos de los docentes UGC en TIC y herramientas WEB 2.0 de cara al futuro
(2016)Este artículo tiene como fin realizar un diagnóstico de los conocimientos en herramientas web 2.0 y tecnologías de la información que tienen los docentes de la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGC de cara a las ... -
Significados y percepciones sobre el concepto de política y ciudadanía en estudiantes de noveno grado del Colegio "Antonio Villavicencio I.E.D.J.T
(2016)Dentro de los aspectos educativos y pedagógicos que emergen de las dinámicas propias del ser y de estar en la escuela, resulta relevante para esta investigación de tipo diagnóstico, conocer el significado y las percepciones ... -
Competencias TIC en el currículo de los programas de licenciatura de la UGC
(2016)Las TIC han cambiado la forma de concebir y desarrollar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las instituciones de educación superior. Por ello, el presente trabajo busca analizar la forma en que el currículo de los ... -
Propuesta de reestructuración al área pedagógica en las Licenciaturas de la UGC hacia una formación incluyente
(2016)Este artículo realiza una aproximación de las características que debe tener los syllabus del área de formación pedagógica de las licenciaturas de la Universidad La Gran Colombia, para promover la formación de docentes ... -
Recursos didácticos para promover procesos académicos inclusivos dirigidos a estudiantes con discapacidad visual de la Universidad La Gran Colombia
(2015)La educación sin lugar a dudas es un derecho fundamental, con el paso de los años y a lo largo de la historia la transformación de los procesos educativos de la población con discapacidad ha sido significativa, apartándose ... -
Los procesos de análisis de las poblaciones en estado de vulnerabilidad en relación con su habilidad semántica
(2015)En este artículo se determinará la relación que hay entre el nivel de habilidad de las estructuras semánticas del lenguaje y los procesos de análisis que pueden alcanzar los sujetos inmersos en comunidades en estado de ... -
Una mirada crítica al acceso al programa de artes escénicas de la Universidad Distrital de 2014 - II a 2015 - I
(2015)Una educación superior democrática implica que en la composición social del estudiantado se refleje la composición social de un país. Garantizar esto no parece tarea fácil pues los factores que entran en juego son de una ... -
Propuesta pedagógica articuladora con el trabajo de voluntariado de la pastoral universitaria (misiones) con la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia sede Bogotá en el año 2015
(2015)En la sociedad de hoy, se hace necesario hablar de una formación ciudadana más integral y humana que logre enfrentar las problemáticas más latentes de nuestra sociedad. Esto pone al frente el principio de la solidaridad ... -
Metodología de enseñanza que emplean los docentes para el desarrollo de la lectura crítica
(2015)Esta investigación tiene como propósito analizar las “metodologías de enseñanza que emplean los docentes para el desarrollo de la lectura crítica en los estudiantes del Colegio San Juan Bosco de Funza”. Se genera a partir ... -
Posibles espacios, vivencias y factores socio culturales relacionados con violencia física y psicológica en estudiantes
(2015)Este artículo tiene la intención de mostrar cuáles son los posibles espacios donde se produce el acto violento, las vivencias fundamentales que conllevan a los mismos y cuáles son los factores socio culturales más comunes ... -
Análisis de los procesos de prevención de la violencia escolar en el colegio Cafam a partir de la expedición de la ley 1620 de 2013
(2015)En la presente investigación se analizaron los procesos que se llevan a cabo en el colegio Cafam en torno a la prevención de la violencia escolar a partir de la expedición de la Ley 1620 de 2013, con el fin de prevenir, ... -
El uso de las TAC ( Tecnologías para aprendizaje y el conocimiento) por parte de docentes como herramientas de mediación pedagógicas
(2015)El propósito del presente estudio, es analizar el uso de las TAC como herramientas de mediación pedagógica en los docentes del Instituto San Bernardo de La Salle, para ello se utilizó una muestra de (38) treinta y ocho ... -
Formación de licenciados en Inglés Universidad La Gran Colombia: Evaluación de conocimientos declarativos y procedimentales
(2015)La calidad de la preparación de los docentes de inglés como lengua extranjera es un tema de interés creciente no sólo para los ciudadanos que aún no manejan este idioma sino también para los planes que trazó el gobierno ... -
Percepción de las ventajas y desventajas de la clase magistral y el análisis de casos para el desarrollo de la competencia de la comunicación jurídica
(2015)El objetivo principal de esta investigación se orienta a analizar la percepción que tienen los estudiantes de las ventajas y desventajas que tienen los métodos de la clase magistral y, el de análisis de casos para el ... -
Propuesta de mediación para la enseñanza de los sistemas de numeración desde la matemática crítica dirigida a los estudiantes de grado quinto del colegio Santa Rosa De Lima
(2015)Teniendo en cuenta que la matemática es uno de los espacios académicos en los que se presentan mayores dificultades en la dinámica escolar, se hace necesario pensar en alternativas que faciliten la enseñanza y aprendizaje ...