Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria: Envíos recientes
Mostrando Documentos 61-80 de 124
-
Diseño de una unidad didáctica para promover la autorregulación a través de la metacognición en los estudiantes del programa de permanencia y graduación de la Universidad La Gran Colombia sede Bogotá
(2017)El artículo presenta el diseño y aplicación de una unidad didáctica para promover la autorregulación. Como parte del desarrollo de este documento se revisaron fuentes oficiales acerca de la deserción a niveles universitarios ... -
Reflexión curricular sobre un diplomado en energías renovables y eficiencia energética en la Universidad Nacional Abierta y a Distancia (UNAD)
(2017)En este documento se plantea una reflexión curricular en torno a la enseñanza de las energías renovables y la eficiencia energética para estudiantes de último semestre de tecnología e ingeniería de la UNAD, en el contexto ... -
Estrategias de enseñanza y hábitos de lectura en dos Instituciones Educativas de Bogotá
(2017)El objetivo de este artículo es analizar la incidencia de las estrategias de enseñanza y los hábitos de lectura en los niveles de comprensión lectora en los estudiantes de grado noveno de los colegios “ Rodrigo Lara Bonilla ... -
Procesos de indagación que fortalecen la producción escrita
(2017)El presente artículo tiene como finalidad sustentar de manera teórica la aplicación del método Moore, en este artículo se logra mostrar como un método permite fortalecer proceso de enseñanza y aprendizaje enmarcado en un ... -
Orientación vocacional y profesional a estudiantes de grado 11 de la Institución Educativa Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento, por medio de la educación popular como estrategia pedagógica
(2017)La presente investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Municipal Luis Carlos Galán Sarmiento, ubicada en Chinauta municipio de Fusagasugá departamento de Cundinamarca. Se implementó en el segundo semestre ... -
Factor procesos académicos para la autoevaluación con el fin de acreditación de programa de Filosofía en cuatro Universidades de Bogotá
(2017)Teniendo en cuenta los procesos que deben llevar a cabo las universidades para obtener la acreditación de alta calidad, se realiza el análisis de cuatro aspectos incluidos en el factor procesos académicos, estos son: ... -
Guía en autocuidado y autoprotección dirigido a escolares desde el modelo constructivista
(2017)La guía en autocuidado y autoprotección posibilita a los estudiantes en edad escolar (06 años a 10 años de edad) el acceso a una información útil para cuidar y proteger su cuerpo de manera segura. No es una simple transmisión ... -
El uso didáctico del seriado "el siguiente programa" para el desarrollo del pensamiento socio crítico, una experiencia con estudiantes universitarios
(2017)Esta intervención pedagógica comprende la implementación de una unidad didáctica como recurso metodológico en la materia pedagogía socio crítica de la Universidad La Gran Colombia, en el cual complementa en materia de ... -
De la creatividad a la autonomía: un estado del arte
(2017)El artículo examina a partir del análisis documental de 30 textos, constructos teóricos de las variables establecidas, a través de los conceptos dados en función de establecer una relación entre el uso de estrategias ... -
Redes sociales como herramienta didáctica para el aprendizaje del Idioma Inglés
(2016)Las redes sociales se han convertido en una de las vías de comunicación más utilizadas por chicos y grandes. Si estas se usan de una manera descomunal o excesiva, causaría adicción e irían en contra de un desarrollo propicio ... -
Las TIC como recursos didácticos en la enseñanza de las Ciencias Sociales - Estado del Arte - España
(2016)Hoy en día las Tecnologías de la información y la comunicación han permeado prácticamente todos los ámbitos de la vida, hecho que invita a los docentes a de todas las áreas del conocimiento a actualizarse constantemente y ... -
La identidad Historico - Cultural desde de las Ciencias Sociales: una propuesta de aula en los estudiantes del ciclo tres de validación del Colegio IED Andrés Bello ubicado en la localidad de Puente Aranda en Bogotá
(2016)Este trabajo de grado tiene como punto inicial reconocer la falta de estrategias pedagógicas dentro del proceso de Enseñanza y Aprendizaje en el área de Ciencias Sociales para promover la Identidad Histórico–Cultural como ... -
Estrategia nacional de atención integral a la primera infancia de cero a siempre. Diagnóstico de la Fundación Hogar Integral, perspectiva de la educación inicial y sostenibilidad financiera
(2016)A lo largo del presente trabajo se realiza, desde una perspectiva administrativa de gestión y desde un punto de vista pedagógico, un ejercicio descriptivo de investigación respecto al diseño y contenido de la política ... -
Impacto de las capacitaciones realizadas en el primer bimestre del 2015 en la motivación y el desempeño laboral de los empleados del departamento comercial de la empresa unión de representaciones Ltda
(2016)Un alto índice de trabajadores ha reflejado en los últimos años, numerosas deficiencias en el desempeño laboral, debido a diversos factores influyentes como el trabajo bajo presión, disminución de beneficios para los ... -
Las bibliotecas y museos públicos de Bogotá como espacios culturales en la enseñanza de las Ciencias Sociales. Propuesta aplicada al grado tercero de primaria en la Institución Educativa Colegio Externado Bolivariano
(2016)Durante años postular métodos didácticos que posibiliten un acceso al aprendizaje de modo más significativo ha sido un propósito ineludible por parte de pedagogos a nivel mundial. Por ello tomando como enfoque la comprensión ... -
Estrategias de aprendizaje participativo dentro de la asignatura de Español y Literatura en el grado Décimo A del Colegio Teresiano de Bogotá
(2016)El proyecto de investigación aborda la educación participativa como elemento clave para redireccionar la asignatura de Español y Literatura en el Colegio Teresiano de Bogotá en las estudiantes del Grado Décimo A. De igual ... -
Incidencia del TLC Colombia -EE.UU en la autonomía de la Universidad Pública
(2017)La mercantilización de la universidad es una tendencia a nivel mundial, la globalización involucra desafíos importantes pero cuestionables para las instituciones universitarias, de esta manera, el ideal esencial de la ... -
Educación y guerra: una mirada asociada a la enseñanza del surgimiento de las FARC en el periodo comprendido 1949 - 1964, en el marco del posconflicto
(2017)La investigación Educación y Guerra: Una mirada asociada a la enseñanza del surgimiento de las FARC en el periodo comprendido entre 1949 – 1964, en el marco del posconflicto, está orientada a renovar la enseñanza de la ... -
Bachilleres académicos competentes en Inglés conversacional del Colegio Cofraternidad San Fernando de grado 11A
(2016)Una de las problemáticas más comunes se presenta en la asignatura del colegio Cofraternidad San Fernando es el bajo desempeño de los estudiantes en la producción oral en inglés como lengua extranjera. Esto se ve claramente ... -
Factores que dificultan el eprendizaje del idioma inglés como competencia genérica en los estudiantes de Ciencias de la Educación de la Universidad La Gran Colombia
(2016)El manejo del idioma Inglés es percibido como elemento clave para el éxito académico, económico, técnico-científico, profesional, y, en ciertos casos, en el ámbito de la movilidad social. El dominio de una segunda lengua ...