Posibles espacios, vivencias y factores socio culturales relacionados con violencia física y psicológica en estudiantes
Fecha
2015Autor
Ramírez Ramírez, Lady Jhoana
Salgado Jaramillo, Jhon Edisson
Bernal Barreto, Juan Fernán
Director de tesis
Henao Quintero, SoniaCitación
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Resumen
Este artículo tiene la intención de mostrar cuáles son los posibles espacios donde se
produce el acto violento, las vivencias fundamentales que conllevan a los mismos y
cuáles son los factores socio culturales más comunes relacionados con la violencia
física y psicológica en los estudiantes de grado décimo de una institución privada en
la localidad de Puente Aranda durante el primer semestre del año 2015; para ello se
analizaron los posibles espacios de influencia violenta, las vivencias y los factores
socio-culturales relacionados con el acto violento por medio de una encuesta
realizada a los estudiantes. Frente a esto se eligieron tres (3) posibles espacios que son: el hogar, la institución
educativa y el entorno (calle y barrio), donde las vivencias y los factores socio
culturales relacionados con la violencia física y psicológica posiblemente interactúan
entre sí. Con respecto a esto se propone que frente a estos tres espacios, uno tiene
mayor relevancia en la interacción con los otros dos, en este caso el colegio es el
centro o el lugar donde todas las prácticas sociales y vivencias de los estudiantes
que llegan de los otros dos espacios son intercambiadas entre ellos, vivencias entre
las que se encuentran los actos violentos que posiblemente son aprendidos y
enseñados en la institución educativa desde una relación social de tipo horizontal
(estudiante-estudiante).Frente a esto se eligieron tres (3) posibles espacios que son: el hogar, la institución
educativa y el entorno (calle y barrio), donde las vivencias y los factores socio
culturales relacionados con la violencia física y psicológica posiblemente interactúan
entre sí. Con respecto a esto se propone que frente a estos tres espacios, uno tiene
mayor relevancia en la interacción con los otros dos, en este caso el colegio es el
centro o el lugar donde todas las prácticas sociales y vivencias de los estudiantes
que llegan de los otros dos espacios son intercambiadas entre ellos, vivencias entre
las que se encuentran los actos violentos que posiblemente son aprendidos y
enseñados en la institución educativa desde una relación social de tipo horizontal
(estudiante-estudiante). Para determinar esto se partió de una visión de la educación en la cual no se
transmiten culturalmente sólo pautas de conducta reconocidas como positivas, sino
que también se transmiten pautas de conducta que dentro del ámbito social serian
reconocidas como negativas o perjudiciales para el contexto en el que se
desarrollan. Por esto la educación posiblemente será el factor socio cultural de
mayor importancia en la construcción de sujetos violentos, entre otros posibles
factores y vivencias expuestos en esta investigación
Abstract
This article intends to show what the possible places where the violent act occurs,
the fundamental experiences that lead to them and what the most common sociocultural
factors related to physical and psychological violence in the tenth grade
students are a private institution in the town of Puente Aranda during the first half of
2015; for it the possible areas of violent influence, experiences and socio-cultural
factors related to the violent act by a survey of students were analyzed. Against this three (3) possible spaces that were chosen are: the home, the school
and the environment (street and neighborhood), where the experiences and socio
cultural factors related to physical and psychological violence may interact. In this
regard it is proposed to address these three areas, one is more relevant in the
interaction with the other two, in this case the school is the center or the place where
all social practices and experiences of students coming from the Two other spaces
are exchanged between them, experiences among which are the violent acts that
are possibly learned and taught in school from a horizontal social relationship
(student-student). To determine this we started with a vision of education which is not culturally
transmitted only patterns of behavior recognized as positive, but patterns of behavior
within the social sphere would be recognized as negative or harmful to the context
also transmit they develop. Thus education may be the most important socio-cultural
construction of violent subject’s factor, among other possible factors and
experiences presented in this research