Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorNiño Molina, Mary Elen
dc.contributor.authorLópez Bernal, Carmen Emilia
dc.date.accessioned2021-06-18T21:57:59Z
dc.date.available2021-06-18T21:57:59Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6216
dc.descriptionEsta propuesta de investigación se pensó desde el paradigma constructivista, enfocándose en analizar la incidencia del modelo de innovación Design Thinking como estrategia didáctica articuladora para el funcionamiento de la iniciativa de trabajo cooperativo en los GAES del SENA del programa de “Tecnología Bancaría y de Entidades Financieras”, a través de la línea metodológica de investigación etnográfica-cualitativa, exploración que surgió en respuesta a la oportunidad de dinamizar de formas creativas y disruptivas el esquema actual de los grupos autónomos de estudio, situación identificada en la etapa diagnóstica de esta inspección. Para el diseño de esta intervención se consideraron las fases de descubrir, interpretar, idear, experimentar y evolucionar, propias del pensamiento creativo centrado en las personas, donde la reflexión introspectiva del quehacer de los aprendices y la ideación para optimizar su trabajo entre pares fue el eje temático de la didáctica, siendo los estudiantes investigadores y precursores de su propia invención. La metodología utilizada para el desarrollo del trabajo fue por medio de la observación naturalista/emergente, es decir, que de forma individual y grupal se realizó seguimiento a los aprendices de su actitud favorable y desfavorable, tomando como instrumento la rejilla de observación focalizada y toma de notas de campo, con la finalidad de evaluar el progreso cognitivo, conductual y actitudinal a partir del comportamiento intrapersonal como el interpersonal para afianzar el objetivo propuesto en esta investigación.spa
dc.description.abstractThis research was think from the constructivism paradigm, focusing on determining the impact of the innovation model Design thinking as didactic strategy to strength collaborative work in the GAES of SENA of the “banking technology program and financial entities”, through the ethnographic-qualitative line of investigation, exploration that emerged as a response to the opportunity to dynamize creative and disruptive ways the current scheme of autonomous study groups, situation identified in the diagnosis the phases of discovering, interpreting, devising, experimenting and evolving, typical of creative thinking centered on people, were considered, where the introspective reflection of the work of the apprentices and the devising to optimize the peer work was the thematic axis of the didactic, being the students investigators and precursors of them own invention. This research was conducted through the naturalist/emergent observation method, exploring individual and group observation units, refers to the favorable and unfavorable attitudes scale, record that was given through focused observation grids and field notes, debated with the perception of the focus group that supported the relevance of the intervention, expressed in the progressive evolution of the study group from the cognitive, behavioral and evaluative attitudinal perspective, from the intrapersonal and interpersonal vision, assertively concretizing the initial objective set for this research.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectDesign Thinkingspa
dc.subjectcreatividadspa
dc.subjectescala de actitudesspa
dc.subjecttrabajo cooperativospa
dc.subjectestrategia didácticaspa
dc.titleDesign thinking y trabajo cooperativo en el SENAspa
dc.subject.lembArquitectura - investigacionesspa
dc.subject.lembArquitectura - Metodologíaspa
dc.subject.lembConstrucción - innovacionesspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordDesign thinkingspa
dc.subject.keywordcreativityspa
dc.subject.keyworddidactic strategyspa
dc.subject.keywordattitudes scalespa
dc.subject.keywordcooperative workspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International