Mostrando Documentos 301-320 de 567

    • Formación en diseño de ingeniería en la universidad del quindío e iniciativa cdio 

      Jaramillo Patiño, Diego Fernando
      Este trabajo tiene por objeto recoger la experiencia en la formación en Diseño de Ingeniería en el programa de Ingeniería Electrónica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Quindío, como insumo para la ...
    • Algunas respuestas al desafío construccionista: una aproximación realista 

      Aguirre García, Juan Carlos; Posada Ramírez, Jorge Gregorio
      Este artículo se propone confrontar dos enfoques antagónicos acerca de la ciencia, la realidad y la verdad: el construccionismo y el realismo, con el fin de evaluar la fortaleza de sus argumentos. También, revisaremos los ...
    • Prácticas de lectura y escritura en la Universidad Colombiana: el caso de la Universidad del Quindío 

      Camargo Martínez, Zahyra; Uribe à lvarez, Graciela; Zambrano Valencia, Juan David
      Este artículo tiene como fundamento la investigación ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país y de manera específica, se refiere al caso de ...
    • Armenia y sus imaginarios de ciudad 

      Acevedo Carvajal, Juan Manuel; Aristizábal Valencia, César Alberto; Diaz Arenas, Pedro Felipe
      En el presente texto se dará una mirada previa al proyecto Armenia Imaginada que busca identificar los imaginarios urbanos que tienen los habitantes de la ciudad. Las experiencias de las personas van creando sus rutas y ...
    • Sujetos de la historia: entre excéntricos y paranoicos 

      Gil Montoya, Rigoberto
      El presente artículo reflexiona en torno al oficio del escritor y a su relación con la Historia en tanto documento y archivo, para advertir de qué modo funciona la obra literaria en medio de la compleja discusión entre ...
    • Competencias lectoras: estudio de caso de un instituto, bajo la metodología de investigación descriptiva 

      Ducuara González, Yureiny; Jurado de los Santos, Pedro
      El presente documento muestra las reflexiones de una investigación que en principio ha buscado comprender la forma, cómo los estudiantes valoran sus competencias lectoras en el ámbito de la educación secundaria. Los ...
    • El docente-prosumidor y el uso crítico de la web 2.0 en la educación superior 

      González Guerrero, Karolina; Rincón Caballero, Diego Armando
      En la educación superior, el docente se ve abocado a una serie de cambios en su rol, cuya transición es producto de las transformaciones mediáticas emergentes de la condición de la sociedad de la información y el anclaje ...
    • Competencias de los estudiantes de la facultad de psicología de la universidad de buenos aires 

      Navés, Flavia Andrea; Pesino, Carolina Ruth; Pereyra Zorroarín, Ezequiel María; Loza, Julieta; Esteva, Pablo; Pena, Federico; Brunetti, Juan; Ormart, Elizabeth
      El presente trabajo expone los datos obtenidos en el marco del Proyecto de Investigación UBACyT 2011-2014: “Actitudes de estudiantes universitarios de grado y de posgrado de la Facultad de Psicología de la Universidad ...
    • Lealtad, satisfacción y rendimiento académico en los estudiantes de la uaslp-uamzm 

      Gómez Sánchez, David; Martínez López, Eugenia Inés; Recio Reyes, Ramón Gerardo; López Gama, Héctor
      El presente artículo se realizó con el objetivo de identificar el grado de lealtad, la satisfacción y el rendimiento académico de los estudiantes de las carreras de Licenciatura en Administración, Licenciatura en Mercadotecnia ...
    • Distribución social del capital escolar en Colombia 

      Peña Rodríguez, Faustino
      Colombia emprendió en la segunda mitad del siglo XX un proceso de transformación educativa y social direccionado por la masificación escolar, el cual se afianzó a finales de la década de los setenta. Desde entonces, han ...
    • ¿La necesariedad y universalidad de la aritmética? 

      Vélez Botero, Darío
      La  creación  de  las  ciudades  fue  determinante en  la  construcción  de  sistemas  numéricos,  pero la comprensión de las nociones básicas de los números  y  medidas debe  remontarse  a  muchos miles  ...
    • La escuela como contexto vital, la nueva ruralidad: un pretexto para incluir-nos 

      Maldonado, María Eugenia; Ortiz Salazar, María Angélica; Giraldo Campuzano, Elsa Ruth
      Este  artículo  es  resultado  de  la  investigación  que  se  ha  desarrollado  en  torno  a  la  inclusión  escolar  en  el  sector  rural, denominado: “La Escuela como contexto vital, la nueva ...
    • Desafíos para la formación del espíritu investigativo en la Universidad la Gran Colombia - Armenia 

      Bejarano Alzate, Jaime; Vélez Medina, Bibiana; Acevedo Carvajal, Juan Manuel
      El objetivo principal de este artículo es reflexionar en torno a los procesos adelantados en la formación del espírituinvestigativo en la Universidad La Gran Colombia Seccional Armenia - UGCA, tanto en el nivel teórico ...
    • Editorial 

      Vélez Medina, Bibiana
    • Estrategias de aprendizaje académico para la comprensión y diseño de laboratorios de docencia en colombia 

      Ríos Agudelo, Juan Carlos; Rengifo Dávila, Robinson; Cardona Gil, Hugo Mario
      Este artículo propone diez estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos como resultado de una investigación  adelantada por el Grupo Didáctica de la  Lengua Materna y  la  Literatura (Dilema)  ...
    • Motricidad en el aula: la gestualidad y la voz una inmanencia en la enseñanza 

      Franco Jiménez, Alejandra María; Ayala Zuluaga, José Enver
      El escrito realizado  hace parte del estudio denominado: motricidad, una tensión  entre lo  oculto y  lo  evidente en la  enseñanza, su  objetivo fue  desvelar los  sentidos  que tiene  la  motricidad como  ...
    • El ensayo: concepto, características, composición 

      Zambrano Valencia, Juan David
      Con  apoyo  en  las  propuestas  de  Vásquez  (2008)  y  Weston  (2005)  se  define,  describe  y  ofrecen  pautas  para  la  composición  de uno de los  géneros discursivos más complejos  de la  ...
    • Estrategias para la comprensión y producción de textos argumentativos 

      Camargo Martinez, Zahyra; Caro Lopera, Miguel à ngel; Uribe à lvarez, Graciela
      Esta investigación se trazó como objetivo fundamental, orientar en la formación académico y aprendizaje de estudiantes de arquitectura  e  ingeniería  agroindustrial,  así  como  a  los  arquitectos  y/o  asesores  ...
    • A cultural view 

      Gil Montoya, Rigoberto
      In 2002 I published the research “Condors´nest aspects of daily life, Pereira of the twenties†. Acultural view. With elements own to the discourses of history, journalism and literature I intended to re-build a picture ...
    • Research – critical aesthetic creation with intercultural approach 

      Valencia Cardona, Mario Armando
      This article intends to show the nature, route and theoretical assumptions of the research: “Critical Aesthetic Creation (IEC)†, understood from the integrally recognized experience of colonialism on the field of ...