A cultural view
La mirada cultural
Publicador
Universidad La Gran Colombia
Citación
Compartir
Resumen
In 2002 I published the research “Condors´nest aspects of daily life, Pereira of the twenties†. Acultural view. With elements own to the discourses of history, journalism and literature I intended to re-build a picture of the epoch in regard to a city that historically doesn´t differ from the Colombian intermediate cities. Then I asked myself what sore of methodology had I applied and how had I used the concept of Cultural View as a reading of the world experience, considering an instrument of reflection, approximation and interpretation of the phenomena own to modern culture and especially to the phenomenon inherent to our critical work from peripheral places. It is necessary to distinguish three essential moments of the concept: memory, palimpsest and the chronic of the local. With these three components I advise the limits of the cultural view and its use in research processes where is possible to dialogue with our regions and their cultural, political and social memory. En 2002 publiqué el trabajo de investigación Nido de cóndores: aspectos de la vida cotidiana de Pereira en los años veinte. Una Mirada Cultural. Con elementos propios de los discursos de la historia, el periodismo y la literatura intenté reconstruir un cuadro de época, a propósito de una ciudad que, históricamente, no difiere en sus procesos de las ciudades intermedias colombianas. Luego me pregunté qué metodología había aplicado y cómo había utilizado el concepto de Mirada Cultural y si había tenido una buena aplicación. La recepción que tuvo el libro me animó a pensar en el modelo que sugería la labor metodológica. El presente trabajo busca dar cuenta del concepto de Mirada Cultural como experiencia de lectura de mundo, al considerarlo instrumento de reflexión, aproximación e interpretación a fenómenos propios de la cultura moderna y , en especial, a fenómenos que son inherentes a nuestra labor crítica desde lugares periféricos. Es necesario distinguir tres momentos esenciales del concepto: la memoria, el palimpsesto y la crónica de lo local. Con estos tres componentes advierto los límites de la Mirada Cultural y los usos que puede tener en procesos de investigación, donde es posible dialogar con nuestras regiones y su memoria cultural, política y social. Â
Colecciones
- Revista Sophia [244]
Documentos relacionados
Mostrando Documentos relacionados por Título, autor o materia.
-
Corredor eco-cultural cerros orientales: Consolidación Del Corredor Ecológico - cultural, de la Fuente Hídrica Manzanares mediante el proceso de revitalización y rehabilitación
Reyes Santofimio, Erika Ximena (Universidad La Gran Colombia; Arquitectura; Arquitectura, 2015)El siguiente trabajo se hace con el fin de dar a conocer la posible solución que se quiere realizar a través de un Corredor Ecológico – Cultural en la ciudad de Bogotá, cuyo nacimiento de la Fuente Manzanares es en los ... -
El relativismo cultural: desafíos y alternativas
Aguirre García, Juan CarlosEste artículo intentará ofrecer algunas alternativas a los interesantes desafíos que plantea el relativismo cultural. Para ello, comenzaré señalando brevemente la caracterización del relativismo cultural y sus consecuencias; ... -
Centro cultural en busca de la consolidación social en Villavicencio-Meta Cultural Center Ligth & Music
Portela Forero, Carlos Alberto; Pinzón Ospina, Oscar Manuel (Universidad La Gran Colombia; Arquitectura; Arquitectura, 2015)La ciudad de Villavicencio está sufriendo grandes transformaciones gracias al desarrollo estratégico de la región pero claramente existe un déficit de equipamientos culturares según las últimas estadísticas analizadas por ...