Prácticas de lectura y escritura en la Universidad Colombiana: el caso de la Universidad del Quindío
Reading and writing practices in colombian universities: universidad del quindío case study
Publicador
Universidad La Gran Colombia
Citación
Compartir
Resumen
Este artículo tiene como fundamento la investigación ¿Para qué se lee y se escribe en la universidad colombiana? Un aporte a la consolidación de la cultura académica del país y de manera específica, se refiere al caso de la Universidad del Quindío, aun cuando se deja claro que se buscó describir, analizar e interpretar las prácticas de lectura y escritura académicas en la universidad colombiana, en general. Con este fin, se realizó una investigación descriptiva e interpretativa, estructurada en fases: O. Validación de la metodología mediante el juicio de pares académicos; I. Recolección de información documental y primer análisis; II. Segunda caracterización desde los estudiantes a partir de las encuestas; III. Grupos de discusión con el fin de profundizar en el análisis colectivo de las tendencias halladas; IV. Elección y sistematización de “prácticas destacadas†, según estudio de casos; V. Exploración de las orientaciones de política institucional de lectura y escritura. La población estuvo conformada por estudiantes de pregrado de diecisiete (17) universidades públicas y privadas, entre ellas, la Universidad del Quindío. Se planteó como hipótesis que los modos de leer y escribir de los estudiantes son efecto de condiciones pedagógicas y didácticas que la universidad promueve y del tipo de demandas que plantea. Los resultados señalan que los estudiantes no son conscientes de que la lectura y la escritura en la universidad constituyen prácticas sociales que exigen un acompañamiento. Por ello y en pro de la cualificación de estos procesos, se concluye que resulta indispensable desarrollar estrategias cognitivas que permitan a los estudiantes interactuar con distintos tipos de texto, para construir sentido a partir de conocimientos previos, e impulsar estrategias metacognitivas que los lleven a asumir el control y la regulación de sus propios procesos de lectura y escritura. This article is based on research. Why reading and writing in Colombian Universities? A contribution to the consolidation of an academic culture in the country and specifically referred to Universidad del Quindío, even though it has to be clear that the purpose was to describe, analyze and interpret academic reading and writing practices in Colombian universities in general, aimed to carry out a descriptive and interpretive study structured through phases: O. Methodology validation through academic pairs judgment; I. Collection of documentary information and first analysis; II. Second characterization of the students based on the polls; III. Groups of discussion to deepen the collective analysis of the trends found. IV. Selection and systematization of the outstanding practices according to case studies. V. Search of institutional policies for reading and writing. Population consisted on pre graduate students from 17 public and private universities among them Universidad del Quindío. The hypothesis was that the ways how students read and write are given by the pedagogical conditions promoted by the university and the related type of demands. The results point out that students are not aware that reading and writing are social practices which demand accompaniment in the university. Therefore and in pro of processes qualification it is concluded that it´s indispensable to develop cognitive strategies allowing students to interact with different type of texts to build meanings departing previous knowledge and boost metacognitive strategies leading them to assume the control and regulation of their own reading and writing processes.Â
Colecciones
- Revista Sophia [244]
Documentos relacionados
Mostrando Documentos relacionados por Título, autor o materia.
-
Análisis comparativo entre los edificios, sostenibles y tradicionales, caso edificios universidad nacional y edificios de la universidad de los Andes, aplicando las variables de afectación al medio ambiente y los parámetros de confort humano
Hernández Caicedo, Vladimir Alexander (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ingeniería Civil; Ingeniería Civil, 2011)Tesis (Ingeniero Civil) -- Universidad La Gran Colombia. -
Caracterización de los estudiantes de la universidad La Gran Colombia facultades de economía y administración como referente para el análisis del proyecto factores de deserción en la universidad 2001-2005
Ávila, Daniel Antonio; Córdoba Guerrero, Ruby Amparo; Torres Arias, Martha Viviana; Ruiz, Héctor (Universidad La Gran Colombia; Facultad de Ciencias de la Educación; Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Ciencias Sociales, 2008)Tesis (Licenciado en Educación con énfasis en Ciencias Sociales) -- Universidad La Gran Colombia -
La responsabilidad social universitaria y la gestión ambiental en Bogotá: estudio comparativo entre la Universidad del Rosario y la Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Pinzón Cortés, Alisson Yineth (2017)El cambio climático, la crisis ambiental y las condiciones económicas, sociales y ambientales de la sociedad actual implican la reevaluación de las prácticas empresariales, la Responsabilidad Social y la Gestión Ambiental. ...