Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorPulido, Sandra Milena
dc.contributor.authorLópez Peláez, Emilsen
dc.contributor.authorHomez, Martha
dc.date.accessioned2022-11-11T23:50:06Z
dc.date.available2022-11-11T23:50:06Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7427
dc.descriptionEn tiempo de pandemia por COVID-SARs 19, fue necesario aplicar la medida de confinamiento, con el cierre de establecimientos para evitar contagios, el escenario demandó que los adolescentes se alejaran de las actividades sociales, que cambiaran hábitos y rutinas, esto ocasionó modificaciones en la vida personal, familiar y académica, con afectaciones socioemocionales en los jóvenes. El propósito de esta investigación es diseñar una propuesta neuropedagógica para docentes, que permita incidir en las afectaciones socioemocionales en adolescentes derivadas del confinamiento por causa de la pandemia. Es pertinente apoyar la investigación en neuropedagogía, la cual facilita estrategias y técnicas, que identifica cómo el cerebro recibe información, la interpreta y la ordena, así los estudiantes fortalecen competencias cognitivas y sociales. Las emociones ayudan al cerebro a mejorar habilidades desde lo creativo, operativo y práctico, con el fortalecimiento de la autorregulación y autoconocimiento, por medio de actividades que generen control de impulsos y mejoren comportamientos. La propuesta es abordada desde un paradigma socio crítico, crea tareas flexibles, facilita cambios en el comportamiento social. El enfoque metodológico es cualitativo, accede a información sobre el objeto de estudio e interpreta los datos de la investigación. Es descriptiva, categoriza la información para esclarecer la verdad. Emplea la técnica de grupo focal dirigido, instrumentos de entrevista, con la participación de 16 estudiantes de grado 9° de la promoción 2021, en edades de 15 a 17 años, adicional se toma información de los docentes y los padres de familia a través de entrevistas online. La exploración corresponde a un estudio de caso centrado en entornos propias o grupales, que aportan cambios al contexto social. Para el análisis de la información recolectada se emplea el software Atlas Ti V8.0 https://atlasti.com se crean documentos primarios, códigos y citas con el insumo obtenido de técnicas e instrumentos aplicados a fin de organizar, clasificar y analizar la información.spa
dc.description.abstractIn COVID-SARs 19 pandemic´s times, it was necessary to apply the confinement measure, with the closure of establishments to avoid contagion, the situation forced the teenagers to move away from social activities, change habits and routines, this caused changes in personal, family and academic life, with socio-emotional affectations in young people. The purpose of this research is to design a neuropedagogical proposal for teachers, which allows counteracting the socio-emotional effects in teenagers consequent from confinement due to the pandemic. It is pertinent to support the research in neuropedagogy, which facilitates strategies and techniques that identify how the brain gets information, understands and orders it, thus the students strengthen cognitive and social skills. Emotions helps the brain to improve skills from the creative, operational and practical, with the strengthening of self-regulation and self-knowledge, through activities that generate impulse control and improve behaviors. The proposal is approached from a socio-critical paradigm, creates flexible tasks, facilitates changes in social behavior. The methodological approach is qualitative, it accesses information about the object of study and interprets the research data. It is descriptive, categorizes the information to clarify the truth. It uses the directed focus group technique, interview instruments, with the contribution of 16 students of 9th from the 2021 promotion, aged 15 to 17 years, additional information is taken from teachers and parents through online interviews. The investigation belongs to a case study focused on personal or group environments, which bring changes to the social context. For the analysis of the information collected, the Atlas Ti was the software V8.0 https://atlasti.com software is used. Are created primary documents, codes and citations are created with the input obtained from techniques and instruments applied in order to organize, classify and analyze the information.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConfinamientospa
dc.subjectAfectaciones socioemocionalesspa
dc.subjectAdolescentespa
dc.subjectDocentespa
dc.subjectNeurocienciaspa
dc.subjectNeuropedagogíaspa
dc.subjectNeuroeducaciónspa
dc.subjectAutorregulaciónspa
dc.subjectAutoconocimientospa
dc.titlePropuesta neuropedagógica para docentes ante afectaciones socioemocionales en adolescentes causadas por el confinamiento y pandemia COVID-SARS 19spa
dc.subject.lembMetodología en pedagogíaspa
dc.subject.lembMétodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembMétodo inductivospa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordConfinementspa
dc.subject.keywordSocioemotional affectationsspa
dc.subject.keywordTeenagerspa
dc.subject.keywordNeurosciencespa
dc.subject.keywordNeuropedagogyspa
dc.subject.keywordNeuroeducationspa
dc.subject.keywordSelf-regulationspa
dc.subject.keywordSelf-knowledgespa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International