Participación estudiantil en el gobierno escolar. Diseño de una secuencia didáctica para el desarrollo de competencias ciudadanas
![Thumbnail](/bitstream/handle/11396/8141/Vivas_Zayra_2024.pdf.jpg?sequence=12&isAllowed=y)
Fecha
2024Autor
Vivas Morales, Zayra Stella
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Sierra Garzón, Freddy AlexanderPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
La participación estudiantil en el marco del desarrollo de competencias ciudadanas requiere una mayor atención por parte de las instituciones educativas y sus docentes para la construcción de una verdadera sociedad democrática. Precisamente, es el gobierno escolar un escenario polifacético para las futuras ciudadanías que demanda Colombia. En tal sentido, la presente investigación elabora una secuencia didáctica para el fortalecimiento de la participación estudiantil en el gobierno escolar de los estudiantes de educación media. Para ello, se aplicó una metodología cualitativa desde el método hermenéutico con paradigma interpretativo, con docentes y estudiantes de la I.E Nuestra Señora del Carmen del municipio de Salazar.
Como resultado principal, se obtuvo que, el uso de la expresión didáctica para diseñar la secuencia fundamentada en el desarrollo de competencias ciudadanas evidenció cómo el docente desde el aula genera aportes en lo que respecta a fortalecer en los estudiantes la participación en el gobierno escolar.
Abstract
Student participation in the framework of assuming the aspects that evidence the development of citizen competencies, It requires greater attention from educational institutions and their teachers to build a true democratic society. Precisely, school government is a multifaceted scenario for the future citizenships skills that Colombia demands. To that effect, this research develops a didactic sequence to strengthen student participation in school governance of middle school students. For this, a qualitative methodology was applied from the hermeneutic method with an interpretive paradigm, with teachers and students from the I.E Nuestra Señora del Carmen in the municipality of Salazar.
As the main result, it was obtained that the use of didactic expression to design the sequence based on the development of citizenships skills showed how the teacher from the classroom contributes to strengthening student participation in school governance.
Colecciones
- Maestría en Educación [195]