Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorEspinosa Gallego, Abel Humberto
dc.contributor.authorRodriguez Sarmiento, Nidia Yohana
dc.contributor.authorFlorez Caviedes, Leidy Mildred
dc.date.accessioned2023-11-11T19:00:29Z
dc.date.available2023-11-11T19:00:29Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7920
dc.descriptionCon el fin de dar complimiento a la institucionalización del decreto 1421 de 2017, que de manera pertinente enmarca la normativa de educación inclusiva en Colombia, se han forjado estrategias y procesos en torno a las facultades que se deben apropiar en el sistema educativo, que parten desde la concepción de sensibilización, hacia el acceso, permanencia y promoción escolar de todos los estudiantes con discapacidad. La metodología que asume el presente estudio es la investigación basada en el diseño, la cual está orientada a responder a fenómenos detectados en el contexto escolar a través del diseño de estrategias didácticas, planes de organización escolar, entre otros; para ser difundidos en la comunidad educativa. La presente investigación, a la luz de la problemática de la cualificación docente en relación a la atención educativa en estudiantes con discapacidad, se apoya en tres instrumentos, los cuales son: encuesta, matriz documental y lista de cotejo delimitados en la encuesta aplicada a la población de 33 docentes y los documentos de gestión institucional; articulados a su vez desde las categorías relacionadas con la educación inclusiva y elementos teóricos que la sustentan; en cuanto al análisis y codificación sistemática de la información los hallazgos apuntan a que la práctica docente deba ser redireccionada bajo modelos integrales y contextualizados que favorezcan el proceso de inclusión educativa en la población con discapacidad, razón por la que en la herramienta Moodle, se planea la ruta de procesos integrales para los estudiantes con discapacidad que actualmente se encuentran matriculados en el colegio Bilingüe La Consolata.spa
dc.description.abstractAs a result of the institutionalization of the Decree 1421 of 2017, which appropriately frames the inclusive education regulations in Colombia, strategies and processes have been forged surrounding the capabilities the education system should appropriate. These start from the concept of awareness, towards access, permanence, and academic promotion of all students with disabilities. The methodology undertaken by this study is design-based research, aimed at responding to phenomena detected in the school context through the design of didactic strategies, school organization plans, among others, to be disseminated within the educational community. This research, in light of the challenge of teacher qualification in relation to educational attention for students with disabilities, developed three instruments: a document matrix, a checklist delimited in institutional management documents, and a survey applied to a population of 29 teachers. These were articulated from categories related to inclusive education and its theoretical elements. Regarding the systematic analysis and coding of information, findings suggest that teaching practices should be redirected under comprehensive and contextualized models that favor the educational inclusion process for the population with disabilities. For this reason, within the Moodle tool, a route of comprehensive and contextualized processes was planned for students with disabilities currently attending the Bilingual School La Consolata.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPráctica inclusivaspa
dc.subjectMoodlespa
dc.subjectEstrategias didácticasspa
dc.subjectDiscapacidad.spa
dc.titleFortalecimiento de la práctica pedagógica en educación inclusiva desde la herramienta digital Moodlespa
dc.subject.lembFormación profesional de maestrosspa
dc.subject.lembMaestros de educación especialspa
dc.subject.lembEstudiantes con discapacidadesspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordInclusive practicespa
dc.subject.keywordMoodlespa
dc.subject.keywordDidactic strategiesspa
dc.subject.keywordDisabilityspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International