Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorPedraza, Rosa
dc.contributor.authorVega, Jenny
dc.date.accessioned2023-05-17T18:03:50Z
dc.date.available2023-05-17T18:03:50Z
dc.date.issued2023
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7644
dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se fundamenta en la contribución a iniciar procesos de pensamiento crítico en los estudiantes del curso 205 de la institución educativa La unidad a través del fortalecimiento de comprensión de textos a nivel inferencial y crítico. Para este fin se esgrime una metodología de tipo cualitativo con diseño de investigación acción. Para definir las categorías de lectura a trabajar en las unidades didácticas se realiza una prueba diagnóstica en donde muestra que el nivel de comprensión de textos en el que se encuentran los estudiantes es literal. Precisando el enfoque se realiza el diseño de tres unidades didácticas y la aplicación de una de ellas como instrumento de recolección de información, así como fichas de observación y encuesta de percepción a los estudiantes. Una vez analizada la información a través de una triangulación de instrumentos se logra evidenciar que hay avance en el proceso de comprensión de textos en nivel inferencial y crítico atribuyendo el avance a las actividades planteadas en las unidades didácticas, así como la motivación de los estudiantes con los temas trabajados, de ahí que se pueda dar continuidad a las actividades con la intención de iniciar pensamiento crítico en los estudiantes de segundo grado.spa
dc.description.abstractThe present research work is based on the contribution to initiate critical thinking processes in the students of the grade 205 of the elementary school called La unidad, through the strengthening of reading comprehension at an inferential and critical level. For this purpose, a qualitative methodology with an action research design is used. In order to define the reading categories to be worked on in the didactic units, a diagnostic test is made which shows that the level of reading comprehension in which the students find themselves is real. Specifying the approach, the design of three didactic units is carried out and the application of one of them as an instrument for collecting information, as well as observation sheets and perception survey to the students, Once the information has been analyzed through a triangulation of instruments, it is possible to show that there is a progress in the process of comprehension at an inferential and critical level, attributing the progress to the activities proposed in the didactic units, as well as the motivation of the students with the topics worked on, hence the activities can be continued with the intention of starting critical thinking in second grade students.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectlectura comprensivaspa
dc.subjectbásica primariaspa
dc.subjectunidad didácticaspa
dc.subjecthabilidadesspa
dc.titleUnidad didáctica como estrategia para iniciar pensamiento crítico en cuanto a comprensión en los estudiantes del grado 205 de la I. E. La unidad.spa
dc.subject.lembComprensión de lectura - pruebasspa
dc.subject.lembEducación primariaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordCritical thinkingspa
dc.subject.keywordcomprehension readingspa
dc.subject.keywordelementaryspa
dc.subject.keywordunit didacticspa
dc.subject.keywordskillsspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International