El teatro infantil como estrategia didáctica para potenciar la expresión oral en los estudiantes de transicion en la Institución Educativa Manuela Beltrán
![Thumbnail](/bitstream/handle/11396/7523/Trabajo%20final%20sanchez_molina_Bustamante.pdf.jpg?sequence=10&isAllowed=y)
Fecha
2022Autor
Bustamante Bustos, Gonzalo Efren
Molina Murcia, Liseth Esmeralda
Sanchez Saavedra, Lady Johanna
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Fúquene, SandraPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
Este estudio muestra los resultados de una investigación desarrollada en la Institución Educativa Manuela Beltrán del municipio de Guapotá, Santander, en la cual, a partir del diagnóstico realizado, se implementa un instrumento diseñado en el mismo proceso que permitió el desarrollo del lenguaje verbal y no verbal utilizado en procesos comunicativos en los estudiantes de transición. Así mismo, este estudio es de tipo investigación acción participativa, con enfoque cualitativo que tiene como objetivo la creación de una estrategia didáctica para el grado transición. La investigación se estructura en tres fases; primera: identificación del problema, diseño el instrumento de diagnóstico y aplicación; segunda: creación de la estrategia didáctica basada en el teatro infantil y la última fase, correspondiente a la evaluación y análisis de los resultados obtenidos. La metodología que se ejecutó permitió obtener resultados en cuanto a las expresiones corporales, incremento del vocabulario y tono de voz situaciones comunicativas.
Abstract
This study shows the results of a research carried out at the Manuela Beltrán Educational Institution in the municipality of Guapotá, Santander, in which, based on the diagnosis made, an instrument designed in the same process that allowed the development of verbal and non-verbal language is implemented. verbal used in communicative processes in transition students. Likewise, this study is of a participatory action research type, with a qualitative approach that aims to create a didactic strategy for the transition grade. It is based on children's theater and considers the constructivist model of the educational institution. The investigation is structured in three phases; first: identification of the problem, design of the diagnostic instrument and application; second: creation of the didactic strategy based on theater and the last phase, corresponding to the evaluation and analysis of the results obtained. the methodology that was executed allowed to obtain results in terms of body expressions, increase in vocabulary and tone of voice in communicative situations.
Colecciones
- Maestría en Educación [195]