Propuesta pedagógica mediada por las TIC para el fortalecimiento del acompañamiento familiar a estudiantes de primaria
![Thumbnail](/bitstream/handle/11396/7468/Castillo_Leidy_Castiblanco_Luisa_2022.pdf.jpg?sequence=13&isAllowed=y)
Fecha
2022Autor
Castillo Algarra, Leidy Alejandra
Castiblanco García, Luisa Fernanda
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
León Salinas, Carlos EduardoPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
La presente investigación realiza un análisis teórico frente a la importancia de involucrar a padres y/o acudientes como agentes fundamentales en el acompañamiento familiar, éste relacionado con procesos tecnológicos, educativos, formativos, emocionales y culturales de los educandos; lo anterior con el fin de diseñar una propuesta pedagógica mediada por las TIC para fortalecer el acompañamiento familiar.
De acuerdo con los hallazgos, esta investigación es contundente debido a dos problemáticas, por un lado, la falta de acompañamiento por parte de los padres de familia y/o acudientes, quienes olvidan o ignoran la necesidad de participar en casa de los procesos educativos y formativos de los hijos y, por otro, que los padres descartan el uso de las TIC por la insuficiencia de conocimientos.
Por consiguiente, la investigación se basa en un diseño metodológico de tipo mixto (cualitativo – cuantitativo) con la implementación de encuestas y entrevistas a padres de familia, proceso que orientó el desarrollo de los objetivos de la investigación.
Abstract
This research carries a theoretical analysis regarding the importance of involving parents and/or guardians as fundamental agents in family support, this one related to technological, educational, training, emotional and cultural students’ processes; the foregoing with the intention of design a pedagogical proposal mediated by ICTs to strengthen family support.
According to the results, this research is compelling due to two problems, on the one hand, the lack of parental involvement, parents or guardians forget or ignore the need to participate at home in the educational and training processes of their children. And on the other hand, that parents and/or guardians rule out the use of ICTs because of the insufficiency of knowledge.
Consequently, the research is based on a mixed-type methodological design (qualitative - quantitative) with the implementation of surveys and interviews with parents, a process that guided the development of the research objectives.
Colecciones
- Maestría en Educación [195]