La influencia del núcleo familiar en el comportamiento de agresividad post-confinamiento de los estudiantes del grado 8° de la Institución Antonio Nariño del municipio de Mosquera
Fecha
2022Autor
Salas Barros, Juan Carlos
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Moncada Jaimes, Lina ZorayaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
El trabajo se centra en el análisis de la influencia de la familia durante el confinamiento 2019-2021 en la agresividad, en una muestra de estudiantes en edades de 13 a 16 años, de grado octavo de una institución educativa pública, de Mosquera Cundinamarca. A partir de un enfoque metodológico mixto, se exploran algunas variables personales y contextuales a partir de la aplicación de la prueba SENA, que busca la detección de problemas de conducta para el método cualitativo y el estudio de caso para el método cuantitativo. Se utilizaron tres escalas de análisis acordes con la realidad del estudio. Los resultados se describen en tres niveles. Primero el resultado de la prueba SENA para estudiantes y padres de familia. Segunda evidencia el resultado del pre-test y el pos-test del cuestionario. Antes y después de la aplicación de las unidades didácticas cuyo objetivo es generar actitudes de cambio a partir del ejercicio de análisis de estudios de caso. El tercer resultado es la triangulación entre el resultado de la prueba SENA y el pretest y post-test.
Abstract
The work focuses on the analysis of the influence of the family during the 2019-2021 confinement on aggressiveness, in a sample of 30 students between the ages of 13 and 16, in the eighth grade of a public educational institution, from Mosquera Cundinamarca. From a mixed methodological approach, some personal and contextual variables are explored from the application of the SENA test, which seeks the detection of behavioral problems for the qualitative method and the case study for the quantitative method. Three analysis scales were used in accordance with the reality of the study. The results are described at three levels. First the result of the SENA test for students and parents. Second evidence is the result of the pre-test and the post-test of the questionnaire. Before and after the application of the didactic units whose objective is to generate change attitudes from the case study analysis exercise. Third result is the triangulation between the result of the SENA test and the pre-test and post-test.
Colecciones
- Maestría en Educación [195]