Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorMontero, Martha Soledad
dc.contributor.authorAparicio Rondón, Cristian Camilo
dc.contributor.authorRíos Padilla, Josephine Aruma
dc.contributor.authorSánchez Pamqueba, Laura Yazmín
dc.date.accessioned2022-08-08T23:55:11Z
dc.date.available2022-08-08T23:55:11Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7343
dc.descriptionEsta investigación se ocupa de identificar y precisar cuál es el punto de vista filosófico de Baruch Spinoza que permite poner en cuestión la concepción de la enseñanza curricular vigente de las ciencias naturales y la educación ambiental en Colombia, según la perspectiva de naturaleza y composición, apoyado en la concepción filosófica de Spinoza y en la serie documental de la política curricular colombiana. Se realiza una revisión crítica de la enseñanza en ciencias naturales y educación ambiental en Colombia, partiendo de una perspectiva filosófica del Mundo de la Vida que es el suelo fundacional de los Lineamientos, contrastando esta perspectiva con las nociones en relación a vida, naturaleza y relación humano-naturaleza. Según esta investigación, pese a que la política curricular de ciencias naturales y educación ambiental, procura una noción de naturaleza, relación humano-naturaleza, y educación ambiental que contraste con los planteamientos de explotación de la naturaleza, no es suficiente para lograr tal objetivo, en tanto la considera como capital, recurso y medio para la supervivencia humana y para lograr preservar la vida en el planeta. Así mismo, pese a contrastar la ciencia moderna y situar la enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental en la experiencia del Mundo de la Vida, existe un vacío para tal objetivo y para desarrollar el pensamiento científico. Por ello, fue necesario que, desde la filosofía de Baruch Spinoza, se pusiera en cuestión esta perspectiva, situando así otra manera de concebir la naturaleza, la relación humano-naturaleza y la educación ambiental.spa
dc.description.abstractThis research mainly deals with identifying and specifying the philosophical point of view of Baruch Spinoza that call into question the conception of the current curricular teaching of the natural sciences and environmental education in Colombia, according to the perspective of nature and composition, supported in the philosophical conception of Spinoza and in the curricular guidelines of the Colombian education policy. A critical review of the teaching in natural sciences and environmental education in Colombia is made, starting from a philosophical perspective of the World of Life that is the founding soil of the guidelines, contrasting this perspective with the conceptions in relation to life, nature and human-nature relationship. According to this research, despite the fact that the curricular policy of natural sciences and environmental education seeks a notion of nature, human-nature relationship, and environmental education that contrasts with the approaches of exploitation of nature, is not enough to achieve that educational objective, as it considers nature as capital, resource and means for human survival and to achieve the preservation of life on the planet. Likewise, despite contrasting modern science and placing the teaching of natural sciences and environmental education in the experience of the World of Life, there are policy gaps for that objective and do not allow the development of scientific thought. Therefore, it was necessary that, from the philosophy of Baruch Spinoza, this perspective be questioned and then situating another way of conceiving nature, the human-nature relationship and environmental education.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNaturalezaspa
dc.subjectVidaspa
dc.subjectEducación ambientalspa
dc.subjectMundo de la Vidaspa
dc.subjectComposiciónspa
dc.subjectPolítica curricularspa
dc.subjectCienciaspa
dc.subjectTécnica.spa
dc.titleConcepción curricular y enseñanza de las ciencias naturales y la educación ambiental: un punto de vista filosófico. Colombia 1994 - 2022.spa
dc.subject.lembCiencias naturales - enseñanzaspa
dc.subject.lembFilosofía de la educaciónspa
dc.subject.lembPensamiento críticospa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordNaturespa
dc.subject.keywordLifespa
dc.subject.keywordEnvironmental educationspa
dc.subject.keywordCompositionspa
dc.subject.keywordCurriculumspa
dc.subject.keywordEducational policyspa
dc.subject.keywordSciencespa
dc.subject.keywordTechnique.spa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International