Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorSandoval, John Mauricio
dc.contributor.authorDiaz Tigreros, Diego Armando
dc.date.accessioned2022-07-14T16:55:57Z
dc.date.available2022-07-14T16:55:57Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7310
dc.descriptionLa presente tesis tiene como propósito diseñar un micro currículo para la Construcción de paz desde la asignatura de ética y humanidades de la Universidad La Gran Colombia, considerando la importancia actual de la educación y su compromiso con la paz. La investigación realizada es de tipo cualitativo y se enmarca en el método (I. A) investigación acción con diseño no experimental. Como técnica principal se utilizó la encuesta, el formulario, la revisión documental y la entrevista semi-estructurada. La presente tesis se sustenta con la teoría de investigación pensamiento socio-crítico, en la construcción significativa y solidaria en el conocimiento (pensamiento, valores y sentido pedagógico), bajo el componente pedagógico socio crítico. La triangulación de la información se realizó bajo un procedimiento práctico que tendrá como referencia la teoría de Cisterna (2005). Se obtuvo como resultado interpretativo, fortalecer el escenario de la construcción de paz a través de un micro currículo en el ámbito formativo ético de la Universidad La Gran Colombia; lo que lleva a concluir, que en la universidad La Gran Colombia, sí debe existir una propuesta de construcción de paz, basados en los núcleos de formación curricular que articulan parte del plan de estudios de la Licenciatura de Ciencias Sociales, en especial las asignatura de ética y humanidades relacionados con temas de construcción de paz para el desarrollo cognitivo, psicomotor y humanista, con el fin de lograr las competencias necesarias y alcanzar la formación integral del estudiante, dado que adopta una postura constructiva del ser humano en temas relacionados a las realidades de la sociedad, la norma y sus componentes institucionales; lo que hará pertinente este trabajo, pues está sujeto a la normatividad vigente universitaria sobre la paz en Colombia.spa
dc.description.abstractThe purpose of this thesis is to design a micro-curriculum for peacebuilding from the subject of ethics and humanities at La Gran Colombia University, considering the current importance of education and its commitment to peace. The research carried out is of a qualitative type and is part of the action research method (A. I.) with a non-experimental design. The main technique used was the survey, the form, the documentary review and the semi-structured interview. This thesis is based on the socio-critical thinking research theory, in the significant and supportive construction of knowledge (thought, values ​​and pedagogical sense), under the socio-critical pedagogical component. The triangulation of the information was carried out under a practical procedure that will have Cisterna's theory (2005) as a reference. As an interpretive result, it was obtained to strengthen the peacebuilding scenario through a micro-curriculum in the ethical training field of the La Gran Colombia University; which leads to the conclusion that at La Gran Colombia University, there should be a peacebuilding proposal that articulates the elective of ethics and humanities with peacebuilding issues, especially in the Bachelor of Social Sciences, given that adopts a constructive posture of the human being in matters related to the realities of society, the norm and its institutional components; which will make this work pertinent, since it is subject to the current university regulations on peace in Colombia. Keywords: curriculum, micro curriculum, peace chair, peace building, university social responsibility in peace building, micro curriculum design, ethics from the concept of peace.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectCurrículospa
dc.subjectMicro currículospa
dc.subjectCátedra de pazspa
dc.subjectConstrucción de pazspa
dc.subjectResponsabilidad social universitaria en la construcción de pazspa
dc.subjectDiseño micro curricularspa
dc.subjectÉtica desde el concepto de la pazspa
dc.titleConstrucción de paz en la Universidad La Gran Colombia desde lo ético a través del micro currículospa
dc.subject.lembPlanes de estudiospa
dc.subject.lembÉtica - articulación de la enseñanzaspa
dc.subject.lembPlanificación curricularspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordCurriculumspa
dc.subject.keywordMicro curriculumspa
dc.subject.keywordPeace professorshipspa
dc.subject.keywordPeace buildingspa
dc.subject.keywordUniversity social responsibility in peace buildingspa
dc.subject.keywordMicro curriculum designspa
dc.subject.keywordEthics from the concept of peacespa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International