Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorVargas Giraldo, Jhon Alejandro
dc.contributor.authorMurcia, Ever Oswaldo
dc.date.accessioned2022-05-12T18:01:44Z
dc.date.available2022-05-12T18:01:44Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7184
dc.descriptionEste trabajo de Máster se centra en la enseñanza de las ciencias sociales, y está especialmente encaminado en establecer las didácticas de las ciencias sociales que incentivan la construcción de pensamiento crítico y el reconocimiento intercultural en estudiantes de ciclo IV de la básica secundaria en la IED Los Comuneros Oswaldo Guayasamín. Para su alcance se requirió de una metodología de tipo cualitativo con diseño de investigación acción, la aplicación a un grupo focal de una serie de guías pedagógicas estructuradas a partir de diferentes tipos de actividades y el uso de instrumentos para la recolección de información como la matriz de análisis documental, la observación participante y la entrevista semiestructurada. Luego de la implementación de las guías pedagógicas, se logró determinar qué competencias del pensamiento crítico y del reconocimiento intercultural construyeron o fortalecieron los estudiantes, con qué tipo de actividades fue posible lograrlo, y lo que aún se requiere para continuar el fortalecimiento tanto del razonamiento crítico como del reconocimiento intercultural.spa
dc.description.abstractThis Master's degree work focuses on the teaching of the social sciences and is especially aimed at establishing the didactics of the social sciences that allow to encourage the construction of critical thinking and intercultural recognition in students of cycle IV of the secondary school in Los Comuneros Oswaldo Guayasamin school. Its scope required a qualitative methodology with action research design, the application to a focal group of a series of pedagogical guides structured from different types of activities and the use of tools for the collection of information such as the documentary analysis matrix, participant observation and semi-structured interview. After the implementation of the pedagogical guides, it was possible to determine which competencies of critical thinking and intercultural recognition the students built or strengthened, with what kind of activities it was possible to achieve it. and what is still required to continue the strengthening of both critical reasoning and intercultural recognition.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento críticospa
dc.subjectCiencias socialesspa
dc.subjectReflexión interculturalspa
dc.subjectGuías pedagógicasspa
dc.titleLa enseñanza de las ciencias sociales en la construcción del pensamiento crítico y el reconocimiento intercultural en estudiantes de ciclo IV de la IED Los Comuneros Oswaldo Guayasamínspa
dc.subject.lembEnseñanza de las ciencias socialesspa
dc.subject.lembAprendizaje reflexivospa
dc.subject.lembEstudios interculturalesspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordCritical thinkingspa
dc.subject.keywordSocial sciencesspa
dc.subject.keywordIntercultural reflectionspa
dc.subject.keywordPedagogical guidesspa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International