La enseñanza de las ciencias sociales en la construcción del pensamiento crítico y el reconocimiento intercultural en estudiantes de ciclo IV de la IED Los Comuneros Oswaldo Guayasamín
Fecha
2022Autor
Murcia, Ever Oswaldo
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Vargas Giraldo, Jhon AlejandroPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
Compartir
Resumen
Este trabajo de Máster se centra en la enseñanza de las ciencias sociales, y está especialmente
encaminado en establecer las didácticas de las ciencias sociales que incentivan la construcción de
pensamiento crítico y el reconocimiento intercultural en estudiantes de ciclo IV de la básica secundaria
en la IED Los Comuneros Oswaldo Guayasamín. Para su alcance se requirió de una metodología de tipo
cualitativo con diseño de investigación acción, la aplicación a un grupo focal de una serie de guías
pedagógicas estructuradas a partir de diferentes tipos de actividades y el uso de instrumentos para la
recolección de información como la matriz de análisis documental, la observación participante y la
entrevista semiestructurada. Luego de la implementación de las guías pedagógicas, se logró determinar
qué competencias del pensamiento crítico y del reconocimiento intercultural construyeron o
fortalecieron los estudiantes, con qué tipo de actividades fue posible lograrlo, y lo que aún se requiere
para continuar el fortalecimiento tanto del razonamiento crítico como del reconocimiento intercultural.
Abstract
This Master's degree work focuses on the teaching of the social sciences and is especially aimed
at establishing the didactics of the social sciences that allow to encourage the construction of critical
thinking and intercultural recognition in students of cycle IV of the secondary school in Los Comuneros
Oswaldo Guayasamin school. Its scope required a qualitative methodology with action research design,
the application to a focal group of a series of pedagogical guides structured from different types of
activities and the use of tools for the collection of information such as the documentary analysis matrix,
participant observation and semi-structured interview. After the implementation of the pedagogical
guides, it was possible to determine which competencies of critical thinking and intercultural recognition
the students built or strengthened, with what kind of activities it was possible to achieve it. and what is
still required to continue the strengthening of both critical reasoning and intercultural recognition.
Colecciones
- Maestría en Educación [192]