Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorPinzón Pinto, Yoana Cristina
dc.contributor.authorCastrillón Gallego, Luz Estrella
dc.date.accessioned2022-04-20T20:14:36Z
dc.date.available2022-04-20T20:14:36Z
dc.date.issued2022
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/7154
dc.descriptionEste estudio tiene como objetivo evaluar el uso del Programa Instruccional Collaborative Strategic Reading (CSR) para el fortalecimiento de la habilidad de comprensión de lectura en inglés, mediante la implementación de guías didácticas basadas en CSR. Este método consta de 4 pasos: vista previa, click and clunk (estrategia en la que se separan las palabras o ideas que se comprenden o conocen de las que no se comprenden o desconocen), identificar la idea principal y la recapitulación para obtener ideas claves; aplicados durante 3 momentos de lectura (antes, durante y después). La investigación, se desarrolló tomando como muestra el grado quinto (grupo experimental) y cuarto (grupo control) del colegio Julio Garavito Armero. Una parte fundamental del estudio se basó en la aplicación de tres instrumentos principales: el análisis de necesidades, las pruebas estandarizadas Pre A1 Starters-Cambridge English, que consta de un pre-test que se realizó antes de la implementación de las guías didácticas CRS, y el post-test que se realizó después de la intervención y; por último, el análisis de las guías didácticas aplicadas. La habilidad de lectura en el post-test evidencia un nivel de desempeño bajo, también, se presenta una mejora luego de la intervención del docente, por lo tanto, los resultados validan la efectividad de la estrategia propuesta mostrando el impacto positivo de la CSR en el desarrollo de la comprensión lectora. En este sentido, a través de CSR, los estudiantes desarrollan micro habilidades de comprensión lectora como, anticipación, identificación de idea principal e inferencia.spa
dc.description.abstractThis study aims at evaluating the use of the Collaborative Strategic Reading Instruction Program (CSR) to strengthen reading comprehension skills in English, through the implementation of three didactic guides based on CSR. This method consists of 4 steps: preview, click and clunk (strategy in which the words or ideas that are understood or known are separated from those that are not understood or unknown), identifying the main idea and recapitulating to obtain key ideas; applied during 3 reading moments (before, during and after reading). The research was developed taking as a sample the fifth grade (experimental group) and fourth grade (control group) of the Julio Garavito Armero school. A fundamental part of the study was the application of three main instruments: the needs analysis; the standardized Pre A1 Starters-Cambridge English, tests consisting of a pre-test which was carried out before the implementation of the CRS didactic guides, the post-test, that was carried out after the intervention and; finally, the analysis of the applied didactic guides was carried out. The reading ability in the post-test has a low level, an improvement is evidenced after the teacher's intervention, therefore, the results validate the effectiveness of the proposed strategy, showing the positive impact of CSR on the development of reading comprehension. In this sense, through CSR, students develop reading micro comprehension skills such as anticipation, identification of the main idea and inference.spa
dc.language.isospaspa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectLecturaspa
dc.subjectComprensión lectoraspa
dc.subjectLectura Colaborativaspa
dc.subjectMicrohabilidades de comprensión lectoraspa
dc.titleCollaborative strategic reading (CSR); un programa instruccional para mejorar la comprensión de lectura en inglés en grado quinto de la IED Julio Garavito Armerospa
dc.subject.lembLenguaje y lenguas - Enseñanzaspa
dc.subject.lembBilingüismo - métodos de enseñanzaspa
dc.subject.lembPedagogíaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordReadingspa
dc.subject.keywordReading comprehensionspa
dc.subject.keywordCollaborative Strategic Reading (CSR)spa
dc.subject.keywordMicro reading comprehension skills.spa
dc.coverage.locationBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International