Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorNiño, Mary Elen
dc.contributor.authorGaitán Rosas, Johanna Constanza
dc.contributor.authorMoreno Granado, César Daniel
dc.contributor.authorYopasá Murcia, Marisol
dc.date.accessioned2021-09-16T22:00:13Z
dc.date.available2021-09-16T22:00:13Z
dc.date.issued2021
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/6946
dc.descriptionEste trabajo resalta la importancia de la geometría en la percepción y definición de la realidad, del espacio y de sus formas. Por tanto, se busca que mediante aplicaciones de modelado 3D y realidad aumentada se promuevan nuevos desarrollos técnicos que, potenciados con el conocimiento didáctico de la geometría, generará aprendizajes significativos frente al desarrollo del pensamiento geométrico. La estrategia didáctica consta de una serie de pasos detallados en los cuales, teniendo en cuenta la población objetivo, se generará diversas actividades, instrucciones y procesos que apoyados en el desarrollo de modelos en tres dimensiones buscan generar nuevas perspectivas frente al reconocimiento de las características de los sólidos. Además, los desarrollos concernientes al pensamiento geométrico son validados teniendo en cuenta el modelo de pensamiento desarrollado por Van Hiele, el cual brinda herramientas primordiales para la clasificación de los diferentes niveles de desarrollo geométrico en los estudiantes. Dicha estrategia es validada a partir de dos pruebas, la inicial prueba pretest que brinda las características de pensamiento geométrico de entrada y las necesidades particulares de la estrategia. La prueba Postest actúa como instrumento de medición frente al impacto del uso de las diversas herramientas digitales para dispositivos móviles y brinda datos esenciales para el desarrollo del análisis. Por consiguiente, este estudio busca analizar los resultados del impacto de esta investigación en el quehacer didáctico del docente para posteriormente generar aportes frente al desarrollo tradicional del aprendizaje de sólidos geométricos y brindar nuevas alternativas de aprovechamiento de recursos tecnológicos en el aula.spa
dc.description.abstractThis work seeks to show the importance of geometry in perception and definition of reality, space, and its forms. Therefore, it is sought that through 3D modeling applications and augmented reality better technical developments are promoted that, enhanced with the didactic knowledge of geometry, will generate significant learning against the development of geometric thinking. The didactic strategy consists of a series of detailed steps in the limes, considering the target population, various activities, instructions and processes will be generated that, supported by the development of three-dimensional models, seek to generate new perspectives against the recognition of the characteristics of the solids. In addition, the challenges concerning geometric thinking are validated considering the thinking model developed by Van Hiele, which provides essential tools for classifying the different levels of geometric development in students. This strategy is validated from two tests, the initial pre-test that provides the characteristics of input geometric thinking and the needs of the strategy The Postest acts as a measuring instrument against the impact of the use of various digital tools for mobile devices and provides essential data for the development of the analysis. Consequently, this study seeks to analyze the results of the impact of this research on the teaching activity of the teacher to later generate contributions compared to the traditional development of geometric solids learning and provide new alternatives for the use of technological resources in the classroom.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectSólidos geométricosspa
dc.subjectModelado 3Dspa
dc.subjectPensamiento geométricospa
dc.subjectRealidad aumentadaspa
dc.subjectNiveles de razonamientospa
dc.subjectVan Hielespa
dc.titleModelado 3d y realidad aumentada para la enseñanza de los sólidos geométricosspa
dc.subject.lembRealidad virtualspa
dc.subject.lembGeometría del espacio - enseñanzaspa
dc.subject.lembModelos geométricosspa
dc.subject.lembDiseño con ayuda de computadorspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordGeometric Solids, 3D Modeling, Geometric Thinking. Augmented reality, Levels of reasoning, Van Hielespa
dc.subject.keywordGeometric solidsspa
dc.subject.keyword3D Modelingspa
dc.subject.keywordGeometric thinkingspa
dc.subject.keywordAugmented realityspa
dc.subject.keywordLevels of reasoningspa
dc.subject.keywordVan Hielespa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International