Modelado 3d y realidad aumentada para la enseñanza de los sólidos geométricos
Fecha
2021Autor
Gaitán Rosas, Johanna Constanza
Moreno Granado, César Daniel
Yopasá Murcia, Marisol
Título obtenido
Magister en Educación
Director de tesis
Niño, Mary ElenPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Postgrados
Programa
Maestría en Educación
Citación
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Resumen
Este trabajo resalta la importancia de la geometría en la percepción y definición de la realidad, del espacio y de sus formas. Por tanto, se busca que mediante aplicaciones de modelado 3D y realidad aumentada se promuevan nuevos desarrollos técnicos que, potenciados con el conocimiento didáctico de la geometría, generará aprendizajes significativos frente al desarrollo del pensamiento geométrico. La estrategia didáctica consta de una serie de pasos detallados en los cuales, teniendo en cuenta la población objetivo, se generará diversas actividades, instrucciones y procesos que apoyados en el desarrollo de modelos en tres dimensiones buscan generar nuevas perspectivas frente al reconocimiento de las características de los sólidos. Además, los desarrollos concernientes al pensamiento geométrico son validados teniendo en cuenta el modelo de pensamiento desarrollado por Van Hiele, el cual brinda herramientas primordiales para la clasificación de los diferentes niveles de desarrollo geométrico en los estudiantes. Dicha estrategia es validada a partir de dos pruebas, la inicial prueba pretest que brinda las características de pensamiento geométrico de entrada y las necesidades particulares de la estrategia. La prueba Postest actúa como instrumento de medición frente al impacto del uso de las diversas herramientas digitales para dispositivos móviles y brinda datos esenciales para el desarrollo del análisis. Por consiguiente, este estudio busca analizar los resultados del impacto de esta investigación en el quehacer didáctico del docente para posteriormente generar aportes frente al desarrollo tradicional del aprendizaje de sólidos geométricos y brindar nuevas alternativas de aprovechamiento de recursos tecnológicos en el aula.
Abstract
This work seeks to show the importance of geometry in perception and definition of reality, space, and its forms. Therefore, it is sought that through 3D modeling applications and augmented reality better technical developments are promoted that, enhanced with the didactic knowledge of geometry, will generate significant learning against the development of geometric thinking. The didactic strategy consists of a series of detailed steps in the limes, considering the target population, various activities, instructions and processes will be generated that, supported by the development of three-dimensional models, seek to generate new perspectives against the recognition of the characteristics of the solids. In addition, the challenges concerning geometric thinking are validated considering the thinking model developed by Van Hiele, which provides essential tools for classifying the different levels of geometric development in students. This strategy is validated from two tests, the initial pre-test that provides the characteristics of input geometric thinking and the needs of the strategy The Postest acts as a measuring instrument against the impact of the use of various digital tools for mobile devices and provides essential data for the development of the analysis. Consequently, this study seeks to analyze the results of the impact of this research on the teaching activity of the teacher to later generate contributions compared to the traditional development of geometric solids learning and provide new alternatives for the use of technological resources in the classroom.
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