Adaptación del kamishibai como una propuesta didáctica para el desarrollo de la comprensión lectora de los niños y niñas entre los 6 y 7 años de edad a partir de la lectura de textos visuales
Date
2009Author
Becerra Orjuela, Daniel Guillermo
Carrillo Munza, Omar Alberto
Director de tesis
Henao Quintero, SoniaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Facultad de Ciencias de la Educación
Programa
Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana
Citación
Share
Metadata
Show full item recordAbstract
Tesis (Licenciado en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua Castellana) -- Universidad La Gran Colombia La adaptación del Kamashibai como propuesta didáctica surge como estrategia metodológica para
contribuir a mejorar los procesos de comprensión lectora de los estudiantes de 3 grado del Gimnasio
Artístico de Suba los cuales se encuentran entre los 6 y 7 años de Edad.
La propuesta se fundamenta en la lectura de textos visuales como elemento que busca mejorar la
compresión lectora, a través de la adaptación de la técnica del Kamishibai como un medio que ayude a
generar una experiencia significativa de lectura en el aula.
Es partir de esta implementación y de talleres donde la lectura de la imagen es decir del texto visual que
componen en mayor proporción la didáctica, el estudiante empieza a realizar un proceso de
reconstrucción del sentido global del texto. Es de gran importancia tener en cuenta que la forma como
esta concebido el Kamishibai (secuencias) ayuda a generar un asociación de la imagen con la historia
originando una modificación en las estructuras cognoscitivas, ya que lo que se pretende es lograr en
primer lugar activar los esquemas de conocimientos previos y posteriormente una modificación de estas
estructuras con el fin de enriquecerlas con respecto a las temáticas planteadas y ayudar a la compresión
de los textos utilizados para cada taller.