Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorDíaz Palacios, Jaime Alberto
dc.contributor.authorCala Cristancho, Laura Milena
dc.contributor.authorNieto Gutierez, Claudia Eloina
dc.date.accessioned2020-10-03T00:39:17Z
dc.date.available2020-10-03T00:39:17Z
dc.date.issued2020-09
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5755
dc.descriptionLa dimensión ambiental tiene como principal fundamento dar mayor sentido al acto educativo, a partir del estudio de la realidad, la transformación de la sociedad y la cultura. La investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta curricular que integre los componentes de la dimensión ambiental en la formación de Ingenieros Civiles de la Universidad La Gran Colombia. Desde el paradigma sociocrítico, se desarrolló una investigación de tipo descriptiva interpretativa, en la que se revisaron documentos institucionales que configuran el programa de estudio, encontrando interés por la formación ambiental; no obstante, existe desarticulación de lo ambiental en el microcurrículo y poca vinculación en los cursos del programa. Se caracterizaron las concepciones del ambiente, la educación ambiental y la percepción de la inclusión en el currículo; se encontró que prevalece la representación naturalista del ambiente, y una percepción desde el contexto. Posteriormente, se identificaron las brechas respecto a los componentes de la dimensión ambiental, que permitieron plantear estrategias para complementar la formación del ingeniero civil en el marco de la sostenibilidad. Se plantea un ajuste curricular, que involucra competencias ambientales, problemas articuladores y temas integradores que tranversalicen los cursos; la formación docente, los estudiantes, la investigación-proyección social. Finalmente, la dimensión ambiental en el currículo se hace necesaria para la formación de profesionales con responsabilidad social y ambiental.spa
dc.description.abstractThe environmental dimension has as its main foundation to give more meaning to the educational act, based on the study of reality, the transformation of society and culture. The objective of the research is to design a curricular proposal that integrates the components of the environmental dimension in the training of Civil Engineers of the La Gran Colombia University. From the socio-critical paradigm, an interpretive descriptive research was developed, in which institutional documents that make up the study program were reviewed, finding interest in environmental training; however, there is disarticulation of the environment in the microcurriculum and little connection in the program courses. The concepts of the environment were characterized, environmental education and the perception of inclusion in the curriculum; It was found that the naturalistic representation of the environment prevails, and a perception from the context. Subsequently, the gaps with respect to the components of the environmental dimension were identified, which allowed to propose strategies to complement the training of the Civil Engineer in the framework of sustainability. A curricular adjustment is proposed, which involves environmental competencies, articulating problems and integrating themes that make the courses transversal; teacher training, students, social research-projection. Finally, the environmental dimension in the curriculum is necessary for the training of professionals with social and environmental responsibility.spa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.rightsAttribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International*
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjecteducación ambientalspa
dc.subjectambientalización curricularspa
dc.subjectcompetencias ambientalesspa
dc.subjectIngeniería Civilspa
dc.titleDimensión Ambiental en la Formación de Ingenieros Civiles de La Universidad La Gran Colombiaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordenvironmental educationspa
dc.subject.keywordcurriculumspa
dc.subject.keywordsustainable developmentspa
dc.subject.keywordenvironmental competenciesspa
dc.subject.keywordCivil Engineeringspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreemagister en educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento

Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del Documento se describe como Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 International