Mostrar el registro sencillo del Documento

dc.contributor.advisorMurillo, Luis Alejandro
dc.contributor.authorAcosta Acero, Ana Milena
dc.contributor.authorJiménez Rodríguez, Fabio Alexander
dc.date.accessioned2019-07-23T17:35:46Z
dc.date.available2019-07-23T17:35:46Z
dc.date.issued2018
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11396/5435
dc.descriptionEl desarrollo de las competencias y estándares que tienen que ver con el pensamiento espacial y geométrico, que se trabajan dentro de los contenidos de la asignatura geometría en los establecimientos educativos Instituto Técnico Central la Salle y Fundación Colegio Mayor San Bartolomé, instituciones donde se desarrolló la presente investigación, se enfrenta a una práctica docente y didáctica con enfoque tradicional y escaso apoyo de las nuevas tecnologías como lo son los software educativos dinámicos, situación que permitió plantear como objetivo, el diseño de una secuencia de actividades basadas en los niveles y fases de razonamiento geométrico de Van Hiele por medio del uso del software educativo GeoGebra con los estudiantes de grado noveno, específicamente con la temática del teorema de Pitágoras. Para el desarrollo de la investigación se elaboró inicialmente una prueba diagnóstica inicial para tener como referente el nivel de razonamiento geométrico, según el modelo de Van Hiele a partir del cual se diseñaron y realizaron la secuencia de actividades apoyadas con el software educativo GeoGebra que a la vez tuvo como eje central las fases de aprendizaje del modelo anteriormente mencionado; una vez finalizada la implementación de la propuesta, se aplicó una prueba final, de manera que se tuviera un referente del avance en el nivel de razonamiento de los estudiantes una vez participaron en la ejecución de la propuesta didáctica y así poder analizar, discutir y concluir aspectos relevantes para fortalecer la didáctica de la geometríaspa
dc.description.abstractThe development of the competences and standards that have to do with the spatial and geometric thinking, that are worked within the contents of the geometry subject in the educational institutions Instituto Tecnico Central La Salle and, Fundación Colegio Mayor San Bartolome institutions where the development of the present research, faces a teaching and didactic practice with traditional approach and little support of new technologies such as dynamic educational software, situation that allowed to pose as objective, the design of a sequence of activities based on the levels and phases of geometric reasoning of Van Hiele through the use of educational software GeoGebra with ninth grade students, specifically with the thematic of the Pythagorean theorem. For the development of the investigation there was elaborated initially a diagnostic initial test to take as a modal the level of geometric reasoning, according to the model of They Go It freezes from which there was designed and realized the sequence of activities supported with the educational software GeoGebra that simultaneously took as a backbone the phases of learning of the model previously mentioned; once finished the implementation of the offer, a final test was applied, so that a modal of the advance was had in the level of reasoning of the students once they took part in the execution of the didactic offer and to be able like that to analyze, discuss and conclude relevant aspects to strengthen the didactics of the geometryspa
dc.language.isospa
dc.publisherUniversidad La Gran Colombiaspa
dc.subjectDidáctica - geometríaspa
dc.subjectModelo Van Hielespa
dc.subjectEnseñanza - GeoGebraspa
dc.titlePropuesta didáctica apoyada con geogebra para la enseñanza del teorema de Pitágoras en grado novenospa
dc.subject.lembEducación secundariaspa
dc.subject.lembTecnología - Enseñanzaspa
dc.subject.lembGeometría - Pedagogíaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Postgradosspa
dc.publisher.programMaestría en Educaciónspa
dc.subject.keywordDidactics of geometryspa
dc.subject.keywordVan Hiele modelspa
dc.subject.keywordteaching-learningspa
dc.publisher.branchBogotáspa
dc.creator.degreeMagister en Educaciónspa


Ficheros en el Documento

Thumbnail
Thumbnail

Este Documento aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del Documento