• Navegar
    • Login
    View Item 
    •   DSpace Home
    • Trabajos de grado
    • Postgrados
    • Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria
    • View Item
    •   DSpace Home
    • Trabajos de grado
    • Postgrados
    • Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria
    • View Item
    JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.

    Perspectiva teórica del fenómeno de las ventas informales respecto a la educación como estrategia que mitiga la exclusión social

    Thumbnail
    View/Open
    Perspectiva_teórica_ventasinformales_educación.pdf (Trabajo de grado) (844.8Kb)
    Carta_autorizada.pdf (Carta autorización) (470.7Kb)

    Date

    2015

    Author

    Soler Hurtado, Andrea Johanna

    Citación

           
    Share
    TY - GEN T1 - Perspectiva teórica del fenómeno de las ventas informales respecto a la educación como estrategia que mitiga la exclusión social AU - Soler Hurtado, Andrea Johanna Y1 - 2015 UR - http://hdl.handle.net/11396/4127 AB - ER - @misc{11396_4127, author = {Soler Hurtado Andrea Johanna}, title = {Perspectiva teórica del fenómeno de las ventas informales respecto a la educación como estrategia que mitiga la exclusión social}, year = {2015}, abstract = {}, url = {http://hdl.handle.net/11396/4127} }RT Generic T1 Perspectiva teórica del fenómeno de las ventas informales respecto a la educación como estrategia que mitiga la exclusión social YR 2015 LK http://hdl.handle.net/11396/4127 AB OL Spanish (121)
    Gestores bibliográficos
    Refworks
    Zotero
    BibTeX
    CiteULike

    Palabras clave

    Ventas informales
    Capital social
    Exclusión
    Empleo (Teória económica)
    Desempleo
    Acceso - Educación
    Condición socioeconómica
    Metadata
    Show full item record

    Abstract

    En el documento se aborda la influencia que tiene la educación en la proliferación de los vendedores informales a partir de un trabajo adelantado en el marco del convenio suscrito entre la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Universidad la Gran Colombia y la Alcaldía Local de Antonio Nariño. Primeramente, se define la informalidad como una situación que se presenta en las países en vías de desarrollo, cuyas economías, son inestables con altos niveles de desempleo y vulnerables ante los procesos de cambio y globalización, así como a las crisis y choques externos, Igualmente, se identificó como una de las causas de la informalidad laboral las dificultades de acceso a la educación, enmarcado en la visión estructuralista, que evidencia la relación entre desempleo, nivel educativo e informalidad. Sin embargo, en los estudios realizados no han establecido con precisión las variables de carácter estructural, como es la cultura, la calidad del marco institucional e incentivos. Seguidamente, se encuentra que las condiciones de vida de los vendedores informales de la Localidad Antonio Nariño se enmarca en una población con bajos ingresos, con establecimientos de menor tamaño, con una alta participación de mujeres y unos altos niveles de permanencia, lo cual indicaría que los jóvenes son los que tienen más probabilidad de ser informales lo que se puede justificar por las altas tasas de desempleo y barreras para vincularse al mercado laboral. Otra situación evidente es la problemática de las madres cabezas de hogar quienes encontraron en las ventas informales una alternativa para cuidar a sus hijos y a la vez generar un ingreso para sus hogares. Otra situación asociada a esta situación son las dificultades de salud de los vendedores informales por las adversas condiciones en las cuales se desarrolla su trabajo, tales como el viento, la contaminación, los cambios de clima entre otros.En conclusión la relación entre pobreza-informalidad-educación es sistémica sin un patrón medible. La escolaridad en esta población es una función directa de la edad; no obstante, para los jóvenes, tienen menores oportunidades empleo y de movilidad social
    URI
    http://hdl.handle.net/11396/4127
    Collections
    • Especialización en Pedagogía y Docencia Universitaria [124]
    Guías de uso Guía de autoarchivoCarta de autorización de publicación

    Browse

    All of DSpaceCommunities & CollectionsBy Issue DateAuthorsTitlesSubjectsThis CollectionBy Issue DateAuthorsTitlesSubjects

    My Account

    LoginRegister
    Universidad La Gran colombia
    Universidad La Gran Colombia - Biblioteca
    Biblioteca UGC - Koha
    Creative Commons

     


    Universidad La Gran Colombia - Bogotá D.C. Colombia.
    Cra 6 No. 12B - 40. PBX: 3276999
    DSpace software copyright © 2002-2016  DuraSpace
    Contact Us | Send Feedback