Estudio de la variabilidad de color en muestras de asfalto por adición de componentes químicos
Fecha
2023Autor
Murcia Gerena, Rosemberg Duvan
Título obtenido
Especialista en Diseño y Construcción de Obras Civiles
Director de tesis
Borda Prada, Olga LuciaPublicador
Universidad La Gran Colombia
Facultad
Ingeniería Civil
Programa
Especialización en Diseño y Construcción de Obras Civiles
Citación
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Resumen
Este trabajo investigativo busca cambiar el color a un asfalto convencional mediante la implementación
de componentes químicos que generen reacción física al cambio de tonalidad. Se utilizó como material
principal un asfalto 60-70 al cual se le realizó una caracterización por medio de los ensayos : punto de
ablandamiento, ductilidad, penetración, viscosidad rotacional, densidad por el método de Arquímedes y
efecto del calor y del aire sobre el asfalto en lámina delgada y rotatoria. Seguidamente, se prepararon
asfaltos adicionados con Óxido férrico con dosificaciones del 6 y 8 %, Hidróxido férrico al 30 y 80 %, Óxidos
crómicos al 15 y 50 %, Sulfato de cromo al 6 y 8 % y Emulsión acrílica al 8 %. Finalmente, los asfaltos
adicionados que presentaron reacción física al cambio de color de manera representativa,se le ejecutaron
los ensayos de punto de ablandamiento, ductilidad y penetración para así mismo conocer la variabilidad
de estas propiedades al instante de cambiar la tonalidad mediante los componentes químicos empleados.
Además, se presentaron los análisis y discusión de los resultados obtenidos, las conclusiones producto del
desarrollo de este proyecto y una serie de recomendaciones para tener en cuenta en trabajos futuros.
Abstract
This research work seeks to change the color of a conventional asphalt by implementing chemical
components that generate a physical reaction to the color change. The main material used was asphalt
60-70, which was characterized by means of test: softening point, ductility, penetration, rotational
viscosity, density by the Archimedes method and the effect of heat and air on the asphalt in thin and
rotating sheets. Next, asphalts were prepared with ferric oxide at dosages of 6 and 8 %, ferric hydroxide
of 30 and 80 %, chromic oxides of 15 and 50 %, chromium sulfate of 6 and 8 % and acrylic emulsion of 8
%. Finally, the added asphalts that showed a representative physical reaction to the color change were
subjected to softening point, ductility, and penetration tests to determinate the variability of these
properties at the moment of the color change by means of the chemical components used. In addition,
the analysis and discussion of the results obtained, the conclusions drawn from the development of this
project and a series of recommendations to be taken into account in future works were presented.